TecNM
 
 
Primer lugar en Feria de Ciencias e Ingeniería para estudiantes del TecNM

 A

  • Presentan un proyecto de especies nativas de quelites de uso antropocéntrico de la Sierra de Zongolica

Ciudad de México., 15 de noviembre de 2016. TecNM/DCD. Jóvenes emprendedores del Tecnológico Nacional de México, adscritos al Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), obtuvieron el primer lugar en la Feria de Ciencias e Ingenierías 2016, que organizó el CONACYT, con un proyecto de especies nativas de quelites de uso antropocéntrico de la Sierra de Zongolica.

De los 116 proyectos finalistas, 17 fueron de la categoría de ciencias sociales, en donde los alumnos veracruzanos de esta región montañosa convencieron al jurado calificador de la sustentabilidad de estos trabajos de investigación científica.

El equipo “Emprendinnovador”, integrado por Griselda Tzitzihua Colohua, Jaime Tepole Pérez y Emiliano Colohua Nezahuale, de séptimo semestre de Ingeniería Forestal del Tecnológico Superior de Zongolica, se presentó en el Centro de Congresos del Centro Médico Siglo XXI, en la Ciudad de México.

En total, 280 alumnos de todo el país acudieron a la feria nacional que organizó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y cuyo objetivo fue estimular y fomentar las habilidades científicas y tecnológicas de los estudiantes, así como apoyar a las nuevas generaciones de jóvenes talentosos en esas áreas.

Los triunfadores del TecNM destacaron en su exposición que existe un vínculo entre la diversidad biológica y cultural, donde el conocimiento indígena y local juega un rol muy importante, pues los quelites, además de seguir siendo consumidos en la región, requieren de prácticas sustentables en su cultivo para garantizar que sigan estando presentes en la alimentación de la población indígena.

Durante la premiación, el director general del CONACYT, doctor Enrique Cabrero Mendoza, afirmó que es importante cultivar el talento de los jóvenes, y que concursos como éste fomentan la creatividad e innovación.

El doctor Ramiro Sánchez Uranga, director general del ITSZ, agradeció el apoyo que brindó el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), al igual que el respaldo institucional del director general del Tecnológico Nacional de México, maestro Manuel Quintero Quintero y del director de Tecnológicos Descentralizados, maestro Manuel Chávez Sáenz.

Con este triunfo, los jóvenes “emprendinnovadores” del TecNM tienen derecho a una estancia en un centro de investigación de CONACYT, además, obtuvieron su pase para participar en la Feria Internacional de Ciencias e Ingenierías, a celebrarse el próximo año en Colombia.

 

B    C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330