TecNM
 
 
Profesor cubano fortalece academia del Tec de Altamira

 

 

 A

  • Estará colaborando en el desarrollo de proyectos de investigación científica y de innovación tecnológica

Altamira, Tamps., 5 de octubre de 2016. TecNM/DCD.El Instituto Tecnológico de Altamira, del TecNM, ha fortalecido su cuerpo académico con la llegada del doctor Rafael Segundo Herrera García, originario de Cuba, quien estará realizando labores docentes y de investigación en calidad de profesor visitante.

Lo anterior dentro del marco de la firma de convenio establecido por el Tecnológico Nacional de México con el Instituto de Ciencia Animal de Cuba (ICA), en febrero de este año, tras lo cual se ha desarrollado un plan de trabajo en el que se considera, entre otras actividades, la colaboración e intercambio entre ambas instituciones dentro del área de posgrado.

De dicho convenio general, el Tecnológico de Altamira concretó un acuerdo con el ICA, en el mes de junio, en donde se contempló la realización de estancias académicas de profesores visitantes.

Durante el periodo de septiembre 2016 a febrero 2017, Herrera García estará colaborando dentro de las áreas de licenciatura y posgrado, así como en el desarrollo de proyectos de investigación científica y de innovación tecnológica, enmarcados en las siguientes líneas de trabajo conjunto establecidas: producción porcina sustentable, producción bovina sustentable, bioprocesamiento y agricultura orgánica, así como taxonomía y ecología de parasitoides.

Herrera García dijo sentirse congratulado con su llegada a territorio mexicano y, en particular, al tecnológico ubicado en la urbe industrial de Altamira en el cual estará los próximos seis meses con el propósito de poner al alcance de los estudiantes del TecNM los resultados científicos y tecnológicos agropecuarios que se han logrado en su país.

Asimismo, enfatizó que se tiene la idea de hacer importantes acercamientos con productores agrícolas y ganaderos de la zona para ofrecerles la oportunidad de aprovechar la explotación de varios pastos cubanos que han dado buenos resultados en otras partes de nuestro país a los que ya llegaron previamente y que, cuando son introducidos a la dieta del ganado, trae una mejora considerable en el crecimiento, desarrollo y reproducción de las especies lo que vendría a beneficiar a ambas actividades en la huasteca, dinamizando así la economía de la región. El doctor Herrera es el líder del equipo investigador cubano que ha generado este aporte agropecuario.

El doctor en Ciencias Agrícolas aseguró que las condiciones climáticas que tiene el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz son sumamente similares a las que se viven en la patria caribeña, por lo que hacen idónea esta región para la reproducción de estos vegetales híbridos generados científicamente para optimizar la producción de carne y leche y sus derivados.

Sostuvo que se trata de los híbridos de pastos tropicales conocidos como CT-115 y CT169, con grandes perspectivas de establecimiento en ambientes pecuarios tropicales mexicanos.

El primero de ellos está destinado al consumo de ganado en pastoreo, en tanto que el segundo es una especie forrajera netamente utilizada para el corte y posterior acarreo para los animales, de igual manera se pretende trabajar con un similar clasificado como OM-22. Indicó que se busca que el productor de la zona pueda recibir información relativa a las cualidades, ventajas y manejo de los mismos.

Rafael Segundo Herrera García agradeció el apoyo recibido por parte de las autoridades mexicanas en materia de migración, así como del Tecnológico Nacional de México y de su titular, maestro Manuel Quintero Quintero y del personal directivo y docente del Tecnológico de Altamira.

B

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330