TecNM
 
 
Profesores del TecNM en Congreso de Ergonomía en Australia

a
México, D.F., 18 de agosto de 2015. TecNM/DCD. La ergonomía, el arte de rediseñar la tecnología en nuestras vidas, fue tema central del décimo noveno congreso trienal de ergonomía efectuado en Melbourne, Australia, donde participaron maestros del Tecnológico Nacional de México, especialistas en esta disciplina científica.

Los doctores Francisco Octavio López Millán y Enrique de la Vega Bustillos, adscritos al departamento de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Hermosillo, representaron a nuestro país en este evento internacional, al presidir la Sociedad de Ergonomistas de México (SEMAC) y el Colegio Nacional de Ergonomía de México, respectivamente.

Los especialistas coincidieron en que este tema es cada vez más importante en las diversas áreas del trabajo relativas a seguridad, higiene y salud ocupacional al señalar que en México se presentaron cambios en el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo en el cual se mencionan los factores de riesgos ergonómicos y los factores de riesgo psicosociales.

Su intervención en un congreso mundial les ayudará a conocer las experiencias que han tenido otros países, además de conocer nuevos productos y diseños: “el evento también representa una gran oportunidad para conocer las tendencias del tema e informar qué avances se han registrado en México sobre la certificación de expertos en ergonomía”, indicó de la Vega Bustillos.

Esta disciplina rediseña las cosas que usamos a diario, desde una silla hasta una maquiladora completa, e intenta encontrar el uso más adecuado de la tecnología en nuestras vidas, como un mouse, teclados de computadoras, estaciones de trabajo, herramientas o procesos, para hacerlos más funcionales y eficientes.

El Director del Tec de Hermosillo, maestro Adolfo Rivera Castillo, dijo que apoyó a los docentes que asistieron a este congreso ya que la ergonomía conjunta experiencia y conocimientos de ingenieros industriales, médicos, sociólogos, biomecánicos y expertos en robótica de todo el mundo, este aprendizaje se compartirá también con los estudiantes y académicos del Tecnológico Nacional de México.

En el congreso participaron académicos, estudiantes y expertos en el tema procedentes de Finlandia, Suecia, India, Estados Unidos, Japón e Inglaterra, así como de Nueva Zelanda y Australia, países anfitriones, quienes analizaron desde enfoques tradicionales hasta las más recientes investigaciones de la ergonomía, la ciencia que busca resolver el binomio entre la máquina y el hombre.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330