TecNM
 
 
Profesores del TecNM reconocidos en el ámbito de la investigación

 nota-foto-its-uruapan

México, D.F., 13 de noviembre de 2015. TecNM/DCD. Por su destacada labor en el ámbito de la educación, el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Investigación de Michoacán reconoce a profesores del Tec de Uruapan perteneciente al Tecnológico Nacional de México (TecNM).

Los profesores de la academia de Ingeniería Mecatrónica, maestra Marcela Morales Morfín, maestro Roberto Briones Flores y el doctor Gerardo Loreto Gómez, del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, recibieron el reconocimiento como investigadores del Estado de Michoacán que otorga el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Investigación (CECTI), por su labor desarrollada en el ámbito de la investigación.

La profesora Morales Morfín y el doctor Loreto Gómez recibieron el reconocimiento como profesores con perfil deseable que otorga el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), por realizar de forma equilibrada las actividades de docencia, investigación, vinculación y gestión académica, además de obtener el reconocimiento de su cuerpo académico “Diseño y Control de Sistemas Mecatrónicos”, que otorga también PRODEP.
En 2014, ambos especialistas del área de mecatrónica, lograron obtener apoyo financiero para desarrollar, a partir de mediados de este año, el proyecto de investigación “Agricultura de precisión para cultivos de hortalizas usando vehículos aéreos no tripulados”.

El doctor Loreto Gómez explicó que con el financiamiento obtenido se tiene proyectado el desarrollo de un sistema basado en un cuadricóptero y una cámara multiespectral que permita en una primera etapa detectar el denominado estrés hídrico (falta de agua) en un cultivo. A su vez, la maestra Morales Morfín dijo que con el desarrollo de este proyecto se pretende brindar a la región el servicio de monitoreo y detección temprana de enfermedades en cultivos.

Por su parte, el maestro Briones Flores continúa trabajando en el área de materiales, analizando uniones soldadas disímiles, avances de sus investigaciones fueron presentadas en el congreso internacional más importante de materiales, realizado en Cancún, Quintana Roo: el XXIV International Materials Research Congress.

Aunado a ello, los investigadores firmaron un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Uruapan y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora, para la creación de una red de investigación, el cual fue firmado por los responsables de los cuerpos académicos de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura de la universidad politécnica (denominado “gestión de eficiencia en procesos y productos”) y el de la carrera de Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Sistemas (denominado “control e instrumentación”), del Tec de Zamora, con el fin de alcanzar el reconocimiento de cuerpos académicos consolidados.

 

GerardoLoretoGomez   MarcelaMoralesMorfin   RobertoBrionesFlores

 

 

 

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330