TecNM
 
 
Promueve TecNM certificación de inglés al alcance de la comunidad estudiantil

                  A

 

Coatzacoalcos, Ver., 12 de julio de 2019. TecNM/DCD.  La Coordinación de Lenguas Extranjeras del TecNM campus Coatzacoalcos se convirtió en centro certificador TOEFL y desde hoy se realizará la primera evaluación con este instrumento, lo cual es muy favorable para la comunidad tecnológica debido a su alcance internacional.

Desde abril pasado, la Coordinación de Lenguas Extranjeras, CLE, se convirtió en centro certificador TOEFL por parte de la empresa IIE (Institute of International Education). La serie de exámenes TOEFL-ITP, Institutional Testing Program, ofrecen la oportunidad de administrar una evaluación confiable, económica y con horarios de aplicación flexibles de acuerdo a sus programas de evaluación, destacó Ana Gabriela Fukusima Menéndez, jefa de la coordinación.

Indicó que mediante la certificación de inglés los alumnos desarrollan habilidades para el mundo real, además de “identificar las áreas en las que necesiten ayuda o adaptar el programa de enseñanza y así satisfacer esas necesidades, un requisito indispensable para aplicar becas en el extranjero”, comentó.

Asimismo, anunció que hoy 12 de julio se realizará la primera certificación TOEFL. Explicó que las calificaciones del examen están avaladas con el Marco Común Europeo de Referencia y la Certificación Nacional de Nivel de Idioma, CENNI, documento oficial que permite a la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación, DGAIR, evaluar, acreditar y certificar conocimientos y aptitudes en materia de lenguas extranjeras.

Formación bilingüe

La Coordinación de Lenguas Extranjeras, CLE, del campus Coatzacoalcos inició funciones en 2011, obteniendo su registro ante el Tecnológico Nacional de México,TecNM, en noviembre del 2015, siendo la 10ª coordinación registrada a nivel nacional.

Actualmente ofrece 10 niveles de inglés a los estudiantes, con la finalidad de que obtengan el nivel B1 del Marco Común Europeo, “ya que es uno de los requisitos para el trámite de titulación y, al mismo tiempo, tener egresados competitivos respecto a un segundo idioma, el inglés”, refirió la coordinadora del CLE.

Fukusima Menéndez mencionó que cuentan con una matrícula semestral de mil 500 alumnos, en modalidad semanal y sabatina, realizando actividades como The English Day, Spelling Bee, Talent Show y Carol Contest, eventos distribuidos durante todo el año.

Campamentos de Verano, la puerta al mercado laboral

Además, la Dirección de Educación Tecnológica del Campus cuenta con un convenio con la empresa norteamericana CCUSA Veracruz – Pipiol, que recluta a estudiantes de nivel superior para participar en campamentos de verano, en programas de trabajo temporales en los Estados Unidos, “con esto se busca reforzar el conocimiento del idioma inglés y la convivencia con personas de diferentes nacionalidades”, señaló.

Al entrar en este programa, obtienen beneficios como hospedaje, alimento, seguro médico de gastos mayores, seguro de vida, además de tener el derecho de tramitar el “Social Security Number”, el número de identificación federal laboral en Estados Unidos, “lo que es una gran ventaja para los jóvenes”, afirmó.

El año pasado 22 estudiantes de este Campus asistieron a campamentos de verano, obteniendo el plantel un diploma categoría Bronce, el cual se le otorga a las universidades que logran enviar de 11 a 25 alumnos a los programas de CCUSA al extranjero; este año la cifra ascendió a 33 jóvenes que trabajarán en áreas de construcción, mantenimiento, cocina y campamentos de verano.

Entre los estados que los estudiantes visitan se encuentran Nueva York, Georgia, Massachusetts, Pensilvania, Connecticut, Vermont, Texas, Michigan, Minessota, New Hampshire y Colorado.

Proyectos a futuro

Ana Gabriela Fukusima comentó que como proyectos a futuro la Coordinación de Lenguas Extranjeras proporcionará el servicio de la enseñanza del idioma inglés al público en general, además de ofertar otros idiomas como el francés, alemán o chino, así como invitar a expertos del campo laboral para que compartan sus experiencias con los estudiantes. atec/zfa

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330