TecNM
 
 
Promueve TecNM consumo responsable del agua

 A

  • Analizan en foro problemática y aprovechamiento sustentable del agua, presupuesto, endeudamiento, normatividad y medio ambiente

Mexicali, B.C., 08 de junio de 2018. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México, Campus Mexicali, fue sede del foro “El Consumo del Agua Potable en Planteles del Sector Educativo en B.C.”, que reunió a representantes de instituciones educativas públicas de nivel medio superior y superior para analizar este tema de gran prioridad.

El maestro Francisco Javier Ortiz Serrano, director del IT Mexicali, destacó la importancia de abordar los temas del consumo de agua y la búsqueda de gestiones y planteamientos presupuestarios que busquen solucionar el problema del endeudamiento de las instituciones educativas, por el consumo del agua.

“La mejora del medio ambiente tiene que ver también con el consumo responsable del agua, tenemos que valorar el impacto que generamos en la sociedad al formar desde los planteles una cultura objetiva en el aprovechamiento de estos recursos”, subrayó el director del Instituto Tecnológico de Mexicali, e insistió: “Tenemos a los jóvenes para promover el consumo razonable del agua”.

En su mensaje, el delegado de la SEP, luego de agradecer la participación de todos en este foro promovido por el Comité de Vinculación Sectorial de la Delegación Federal de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, y al Instituto Tecnológico de Mexicali por la organización de este evento, expresó su preocupación por esta problemática y el impacto que tiene en el presupuesto anual.

“Habremos de plantear la necesidad de crear un espacio de reflexión donde se intercambien experiencias en el buen uso del agua dentro de las instituciones educativas, así como mecanismos de gestión para amortizar el endeudamiento que tiene el sistema educativo federal, que es aproximado a los 40 millones de pesos”.

El Tecnológico Nacional de México, Campus Mexicali, fue sede a fines de mayo pasado del foro sobre el consumo del agua, en el que representantes de instituciones educativas públicas de Baja California analizaron el uso de este recurso en dos conferencias y un panel.

Participaron directivos de los diferentes planteles educativos públicos y autoridades de las dependencias estatales y municipales, encargadas de la administración y distribución del agua potable, alumnos y docentes.

Las conferencias sobre el uso del agua, medio ambiente y riego por goteo, fueron impartidas por el ingeniero Juan Felipe Serratos García y el doctor José Guadalupe Melero Olaguez, especialistas académicos.

En el panel se revisaron las acciones o actividades que están desarrollando o realizando en los planteles para mejorar la administración del agua, el plan de forestación para mejorar la calidad del aire y el efecto presupuestal por la administración del uso del agua y sus limitaciones.

Por su parte, los representantes del grupo de Abogados Parlamentarios informaron sobre una propuesta para adecuar la legislación en tarifas de agua potable y alentaron a despertar desde las escuelas la necesidad, cada vez más urgente, de hacer buen uso del agua.

B   C   D1

E1

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330