TecNM
 
 
Proyecta en el Tec de Zongolica impartir Diplomado en Náhuatl

 

A

Zongolica, Ver., 21 de agosto de 2017. TecNM/DCD. El profesor francés Alexis Charbonnier indicó que el Tecnológico Nacional de México campus Zongolica y la Universidad de Clermont elaboran un proyecto en conjunto para impartir un diplomado en náhuatl, en línea.

“Estamos trabajando en un proyecto con el plantel Zongolica del TecNM para impartir un diplomado en náhuatl, en línea, que se pueda proyectar desde aquí al extranjero, para que no desaparezca esta lengua”, afirmó el investigador.

Entrevistado después de un recorrido por los planteles que tiene el Tecnológico Nacional en la región montañosa del Valle de Orizaba, Charbonnier subrayó que en México 6 millones de personas hablan alguna lengua indígena, destacando que en la Sierra de Zongolica hay municipios con personas monolingües, “algo magnífico que se debe respetar porque son patrimonio de la humanidad”, afirmó.

Acompañado por el director general del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Ramiro Sánchez Uranga, el catedrático europeo refirió que el proyecto de café que desarrollaron alumnos de esta institución educativa tiene un gran impacto en los países del viejo continente.

Dijo que el motivo de su visita es apoyar a dos familias productoras de café en la Sierra de Zongolica, para lo cual llegó hasta esta región de las altas montañas, además de que se llevará a Francia una serie de muestras de granos de café para el estudio de los jóvenes de la Universidad de Clermont.

Cuestionado sobre por qué a Francia le interesa rescatar el náhuatl, Charbonnier respondió: “porque en mi país desgraciadamente hemos perdido gran parte de nuestras lenguas regionales; pasamos por una época en la que los niños que hablaban lengua indígena o regional eran castigados, lo mismo ha pasado y está pasando en México, y queremos apoyarlos para que no se pierdan las lenguas indígenas de México”.

“No queremos que aquí se cometan los mismos errores como los que se cometieron en otros países”, agregó.

Dijo que en nuestro país hay muchos estados donde se han perdido las lenguas indígenas, como en el caso de Baja California y otros estados del norte.

“Tengo conocimiento de que en México se está haciendo mucho hincapié en el inglés, que es muy indispensable, pero en Francia, a partir de la secundaria son 2 lenguas extranjeras obligatorias. En mi opinión, en México debería ser obligatorio el inglés y una lengua indígena, a nivel nacional”, concluyó.

B    C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330