TecNM
 
 
Proyectan en Tec del Yaqui Centro de Diagnóstico de Calidad e Inocuidad Alimentaria

     A

  • Proporcionará servicio de análisis a los productores de hortalizas del Yaqui y Mayo
  • Reconocen calidad en el servicio del Laboratorio de Servicios Externos (LABSE) del ITVY

Ciudad de México, 16 de febrero de 2016. TecNM/DCDEl Tecnológico del Valle del Yaqui, del TecNM, proyecta construir un Centro de Diagnóstico para el Aseguramiento de la Calidad e Inocuidad Alimentaria, el cual fortalecerá la vinculación institucional con el sector productivo en la región.

El doctor Rafael García Martínez, director del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui (ITVY), mencionó que se reunieron autoridades del plantel con la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (APHYM), con el fin de fortalecer los vínculos institucionales con el sector productivo.

García Martínez dijo que en este primer encuentro con los productores y empresarios, presentaron el proyecto del Centro de Diagnóstico para el Aseguramiento de la Calidad e Inocuidad Alimentaria, el cual proporcionará el servicio de análisis a efecto de asegurar la calidad e inocuidad de sus productos.

Explicó que dicho Centro de Diagnóstico proporcionará servicios acreditados en la cuantificación de salmonella, coliformes totales, coliformes  fecales, cuenta total de mesofílicos aerobios, pH, C.E, alcalinidad, dureza total, cloruros materia orgánica, sólidos disueltos totales en agua, residuos agroquímicos (organoclorados, organofosforados, PCB), metales  pesados (cobre, zinc, fierro, arsénico, cromo, plomo), escherichia coli genérica, listeria monocytogenes, vibrio cholerae, nitritos y nitratos, sulfatos, fósforo total, cationes y aniones, humedad/materia seca, cenizas, grasa cruda, proteína cruda y fibra cruda.

El director del plantel mencionó que ya se está trabajando en dicho proyecto, con la acreditación en proceso del Laboratorio de Servicios Externos (LABSE), al que se refirió como un hecho histórico “ya que es el primer proyecto autorizado por parte de CONACYT para el instituto, y sin ninguna observación”.

El proyecto es la Acreditación del laboratorio de servicios externos (LABSE), para el diagnóstico molecular de patógenos acuícolas.

El Tec del Valle del Yaqui concursó con más de 75 proyectos de centros de investigación y universidades a nivel nacional, como la UNAM, el CINVESTAV, IPN, ECOSUR, UAM y el IMSS, en donde el ITVY figuró en los 31 proyectos que no tuvieron ninguna observación, logrando un apoyo de $1, 254,000 pesos.

García Martínez subrayó que el laboratorio LABSE fue reconocido en el 2015 por el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES), por ofrecer un excelente servicio de calidad al entregar a tiempo los resultados, reporte de servicio de análisis y facturación.

Por otro lado, en conjunto con el laboratorio LABSE también se está trabajando en la certificación del laboratorio de Calidad e Inocuidad Alimenticia, con una aportación del gobierno federal de 5 millones 141,780.00. Ambos proyectos están coordinados por profesores investigadores del propio instituto.

Reciben a estudiante de posgrado de La India

Por otra parte, a través del programa de Movilidad Estudiantil, el Tecnológico del Valle del Yaqui recibe en sus instalaciones a la estudiante Rose Meena Amirthanayagam, estudiante de doctorado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Sinaloa, originaria de Chennai, India.

Lo anterior fue posible gracias al convenio de colaboración que existe entre el IPN y el ITVY, a través de los proyectos de investigación con los que cuentan ambas instituciones educativas.

El director de ITVY informó que Rose Meena está recibiendo capacitación de la doctora Martina Hilda Gracia Valenzuela, sobre las técnicas de biotecnología acuícola en México, en el marco de proyectos orientados hacia la innovación y el desarrollo tecnológico. Recalcó que este tipo de actividades, fortalece a la Institución en el área de vinculación, investigación y movilidad académica.

b    c    d

e    f

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330