TecNM
 
 
Proyecto de TecNM se presentará en Dubái en la ExpoCiencias 2019

 A

Villa de Álvarez, Col., 21 de noviembre de 2018. TecNM/DCD. Tras haber obtenido el puntaje más alto entre las 35 propuestas que se presentaron en la ExpoCiencias Colima 2018, el proyecto SiRaA, silla de ruedas autónoma, elaborado por estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales del TecNM obtuvo el pase a la etapa internacional, a realizarse en el emirato árabe de Dubái.

“Estamos muy motivados para continuar trabajando en el perfeccionamiento del proyecto”, comentó César Guzmán, integrante del equipo realizador de SiRaA, quien junto con Nayely Mendoza presentó la propuesta en la ExpoCiencias Colima.

Calificado como el mejor proyecto en el evento, esta innovadora propuesta ofrece una alternativa de movilidad automatizada a personas con discapacidad motriz, mediante una silla de ruedas que puede ser controlada por el usuario, desde un dispositivo, lo que evita que realice esfuerzos físicos.

“El proyecto nació hace tiempo en la materia de Inteligencia Artificial”, explicó César, “y lo hemos venido desarrollando por etapas, hasta llegar a este prototipo escala 1/3 con el que ganamos este concurso”.

El estudiante de Ingeniería en el Instituto Tecnológico de Colima definió la vocación de SiRaA: brindar apoyo a personas discapacitadas.

La eficiencia del servicio que puede prestar y la ventaja competitiva que representa, fueron algunos factores que el jurado valoró para elegirla como la mejor propuesta.

Ahora, lo que debemos hacer para continuar con el avance es construir un prototipo más grande y, con base en ello, cambiar los componentes, motor, sensores, etc., y acoplarlos para que hagan las funciones adecuadas, agregó.

Participar en este tipo de concursos es una gran oportunidad para mostrar los trabajos de investigación y de tecnología, mencionó Nayely Mendoza, “porque nos estimula a aprender, a trabajar más y con mayor entusiasmo, nos lleva a enfrentar situaciones muy diferentes a las que vivimos en la escuela y nos prepara mejor para la vida profesional”.

“Además”, continuó César, “te enseña a trabajar persistentemente en una idea, pulirla y no darte por vencido, creer en lo que estás haciendo y tener bien fijos los ideales”.

Los estudiantes del TecNM campus Colima concluyeron que nunca imaginaron enfrentar un reto como el que ahora se les presenta y que están dispuestos a poner todo su empeño en perfeccionar el proyecto con la asesoría y apoyo de los maestros del área, especialmente de su asesora, Rosa Guadalupe Cano. atec/zfa

B   C  

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330