TecNM
 
 
Quinta generación del programa Células de Innovación en Mérida

A 

  • Participaron 56 estudiantes de cuatro instituciones universitarias

Mérida, Yuc., 03 de septiembre de 2018. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México (TecNM) en Mérida realizó la clausura de la 5ª. generación del Programa Células de Innovación, impulsado en el estado de Yucatán por el TecNM y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), con base a un convenio de colaboración suscrito por dichas instancias.

En el acto, efectuado en la Sala “José María Pino Suárez” se contó con la presencia de 56 estudiantes matriculados en cuatro centros de educación superior: el Instituto Tecnológico de Mérida, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad Modelo, quienes integraron células multidisciplinarias (cuatro elementos por célula), y durante cuatro meses atendieron 14 proyectos de Innovación (retos) propuestos por 13 empresas.

Asistieron los integrantes de la quinta generación de células de innovación, directivos de la CANIETI, de las instituciones de educación superior, mentores y asesores (coaches) de las empresas que aportaron los retos de innovación.

Al dirigir un mensaje, la directora regional Sureste de CANIETI, arquitecta Claudia Romero Hidalgo, en representación del doctor Luis Alberto Muñoz Ubando, apuntó que el programa Células de innovación es un modelo de vinculación con el sector productivo de gran trascendencia, en el que los estudiantes se insertan de manera eficaz en las empresas, desarrollando proyectos innovadores de alto valor agregado.

La dirigente señaló que el programa permite potenciar la relación entre las empresas, la academia y estudiantes operando con el sustento de una metodología que permite obtener resultados validados; refirió que el éxito del programa radica en su orientación a resultados, que descansa en el compromiso, la comunicación y la capitalización de saberes y habilidades que se complementan en los equipos de trabajo, bajo la consigna de obtener resultados validados.

La arquitecta Romero Hidalgo mencionó que han exhortado a las empresas a aprovechar la capacidad y la diversidad de la formación académica de las células, en un entorno de comunicación fluida y respeto mutuo, de esta forma son copartícipes en el desarrollo de los trabajos, incluso en la etapa de presentación de los resultados finales, tras lo cual felicitó a los representantes de las empresas por su interés y empatía con los estudiantes y al Tecnológico Nacional de México-Instituto tecnológico de Mérida, por brindar sus instalaciones.

En el uso de la palabra, la directora del Instituto Tecnológico de Mérida, maestra Mirna Alejandra Manzanilla Romero se dirigió a los estudiantes, empresarios y académicos, a quienes expresó que para los representantes de las instituciones educativas, es muy satisfactorio presenciar la conclusión exitosa de los proyectos de quinta generación de las Células de Innovación, proyectos en los que se ha hecho una significativa inversión de talento y determinación, cuyos resultados se traducirán en el incremento de valor para las empresas colaboradoras. Desde la perspectiva académica esta experiencia contribuye al desarrollo de importantes competencias transversales en los estudiantes, como resultado de su interacción con sus pares y con los asesores de las empresas; nos complace, que se hayan alcanzado los objetivos y metas trazados.

La maestra Manzanilla Romero transmitió la felicitación del maestro Manuel Quintero Quintero, director General del Tecnológico Nacional de México, así como de la comunidad del ITM a las empresas, asesores, mentores y coordinares del programa, y a los directivos de la CANIETI; de manera especial, felicitó a los estudiantes que integraron la 5ª. Generación del programa Células de Innovación.

Continuando con el programa realizado el 23 de agosto pasado, se invitó estudiantes de cada centro educativo a dar testimonio de su experiencia en el programa; de igual forma, rindieron testimonio los representantes de las empresas.

Los estudiantes expresaron gratitud por haber tenido oportunidad de desarrollar habilidades como la comunicación, el liderazgo y trabajo en equipo, resultado de operar en equipos multidisciplinarios. Por su parte, los empresarios señalaron que se registró gran disposición y compromiso por parte de los estudiantes; sobre la metodología empleada destacaron los beneficios que propicia el trabajo sistemático validado y la entrega de productos en fechas pre-establecidas. Tanto estudiantes como asesores agradecieron a la CANIETI y al cuerpo técnico que condujo el programa.

El programa de actividades de la quinta generación de las Células de Innovación tuvo una duración de cuatro meses, habiendo iniciado el 9 de abril de 2018, teniendo como sede el Nodo de Creatividad para la Innovación y el Emprendimiento del ITM.

Desempeñaron cargos de coordinación, la maestra Karen Salas Tejero (CANIETI), y el doctor Enrique Josué Chan, del Tecnológico Nacional de México-Instituto Tecnológico de Mérida.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330