TecNM
 
 
Realiza científica del TecNM exitoso descubrimiento en biotecnología

                 

A    

Veracruz, Ver., 26 de mayo de 2017. TecNM/DCD. La doctora Carolina Peña Montes, profesora investigadora de la Unidad de Investigación de Alimentos (UNIDA), del Tec de Veracruz, del Tecnológico Nacional de México, logró en su investigación científica exitoso descubrimiento al detectar una “Enzima” que degrada polímeros complejos que se encuentran en los plásticos.

La ganadora del tercer lugar en la “V Edición del Programa de Fomento al Patentamiento y la Innovación 2017” (PROFOPI) fue galardonada en la entrega de los premios PROFOPI, que promueve la protección de los derechos de propiedad intelectual mediante la figura de patente.

El proyecto de investigación de la doctora Peña Montes consistió “en la búsqueda de enzimas (proteínas) que tienen actividad catalítica que aceleran las reacciones que pueden degradar polímeros complejos que se encuentran en los plásticos”, detalló.

Explicó que en el proceso “nosotros aislamos los genes de estas enzimas de un hongo llamado Aspergillus nidulans y lo incorporamos en un organismo hospedero llamado Pichia pastoris y, de esta manera tenemos una producción más controlada en el extracto extracelular que contiene la enzima que degrada los polímeros complejos de diversos plásticos como el PET y observamos una buena degradación en 48 horas”.

La investigación científica fue realizada por un gran equipo de profesionales dirigida y presentada por la doctora Peña Montes (UNIDA-ITVer), como parte de un exitoso resultado del proyecto desarrollado muchos meses atrás.

En la ceremonia de premiación, celebrada a principios de este mes en la Torre de Ingeniería de la UNAM, se reconocieron siete desarrollos que obtuvieron los mayores puntajes por su mérito y factibilidad técnica, atracción para el mercado y prospección de negocios e impacto social, que además favorecen la competitividad del sector productivo y contribuyen a mejorar las condiciones de vida de la población.

Éstos abarcaron las áreas de energía, petróleo, compuestos farmacéuticos, tratamiento de agua, materiales, óptica, entre otros.

Uno de los intereses del Programa Científico-Tecnológico de la UNAM es contribuir a la sociedad con tecnologías útiles, que bien se pueden comercializar y exportar.

La doctora Carolina Peña Montes tiene maestría y doctorado en Ciencias Bioquímicas, por la UNAM. Tiene una carrera de 10 años en investigación, docencia, divulgación y asesoría a alumnos en biotecnología y alimentos. Ha colaborado en desarrollos tecnológicos para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y empresas privadas, relacionados con la detección de alimentos transgénicos. ¡Felicidades!

B

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330