TecNM
 
 
Realiza estudiante del Tec de Mérida estancia de investigación en el Tec de Ciudad Valles

 A

Mérida, Yuc., 10 de julio de 2017. TecNM/DCD. Estudiante del campus Mérida del Tecnológico Nacional de México busca reutilizar residuos agroindustriales al crear una biopelícula para proteger y alargar la vida de frutas y vegetales, durante su estancia de investigación en el campus de Ciudad Valles.

Pamela Guadalupe Pacheco Ferráez, alumna del séptimo semestre de Ingeniería Química, obtuvo una beca para realizar una estancia académica en el Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, San Luis Potosí, en donde trabajará bajo la supervisión del doctor Jorge Wong.

Su estancia comprenderá del 26 de junio al 25 de agosto, durante el cual desarrollará el trabajo de investigación que lleva por título: “Valorización de Residuos Agroindustriales para obtener compuestos antimicrobianos y su aplicación en una biopelícula comestible para prolongar la vida de anaquel de un producto”.

Pamela Pacheco señaló que éste se orienta al uso de residuos de alimentos utilizados a nivel industrial que generan contaminación ambiental como una alternativa para proteger y alargar la vida de frutas y vegetales aprovechando sus cualidades antimicrobianas y antioxidantes.

“En la actualidad el crecimiento poblacional genera un mayor consumo de productos agroindustriales, de los cuáles se generan residuos que regularmente son desperdiciados y contribuyen a la contaminación del medio ambiente, la mayoría de estos residuos agroindustriales son hojas, tallos, semillas, pulpa, cáscaras, los cuales tienen propiedades químicas que pueden permitirnos utilizar dichos residuos para generar películas protectoras para otros alimentos, de esta forma aprovechar al máximo la materia prima, reducir la cantidad de deshechos, proteger los alimentos de microbios y gases que los deterioran con mayor rapidez”, detalló la estudiante.

Mencionó que el estudio de estas propiedades de los residuos agroindustriales se enfoca en desarrollar nuevas tecnologías de los alimentos, mejorando la calidad del producto y contribuyendo a un país sustentable.

Pacheco Ferráez obtuvo la beca integral para su estancia, a través de la Academia Mexicana de Ciencias, institución mexicana que impulsa el desarrollo de la investigación científica y tecnológica mediante el Programa de Verano de Investigación Científica, consiste en promover y facilitar que los estudiantes realicen estancias de investigación en los más prestigiados centros e instituciones de investigación del país, bajo la supervisión y guía de investigadores en activo, quienes los introducen en el apasionante mundo de la ciencia al permitirles participar en algún proyecto de investigación.

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330