Mérida, Yuc., 08 de mayo de 2017. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México campus Mérida, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad en la formación de ingenieros y garantizar una educación de calidad a los futuros egresados, realizó el taller “Marco de Referencia de Ingenierías 2018 en el Contexto Internacional”.
El acto de inauguración estuvo a cargo de María Elena Barrera Bustillos, directora del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI), quien señaló que realizar dicho evento, “permite que las instituciones educativas fortalezcan su reconocimiento internacional, con lo cual podrán mantener su liderazgo en la educación superior, ya que cumplen con estándares de calidad académica del más alto nivel, así como mejorar sus programas de enseñanza”, puntualizó.
Barrera Bustillo ante representantes de Institutos Tecnológicos de la región peninsular e Instituciones de Educación Superior (IES), señaló que la acreditación está basada en estándares internacionales, como los que rigen el Washington Accord.
En su intervención la maestra Mirna Manzanilla Romero, señaló que el taller de capacitación analizó los criterios innovadores que se han incorporado en el Marco de Referencia 2018, sobre los procedimientos para la acreditación de los programas de estudio de las IES por parte del CACEI. Asimismo, revisó que los estudiantes cuenten con un proceso educativo óptimo, con el cual tengan las herramientas necesarias para su egreso al campo laboral.
El consejo está presente todos los subsistemas educativos que imparten una ingeniería en la República Mexicana. Cuenta con un sistema de información automatizada en línea que registra y administra toda la información inherente a los procesos de acreditación, el cual auxilia a las IES en su proceso.
Acudieron a esta jornada académica representantes de los Tecnológicos de Escárcega, Calkiní, Motul y Progreso, Cancún y Chetumal. De igual forma, acudieron representantes de la Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma de Campeche y la Universidad Modelo.
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