TecNM
 
 
Realizan Curso-Taller Innovatriz en el Instituto Tecnológico de Chihuahua

a

  •     Entregan reconocimientos a ganadores de la etapa local de Innovación Tecnológica 2013

  •     Nuevo sistema de alumbrado, Tibu, obtiene primeros lugares

México, D.F., 1 de julio de 2013 DGEST/DDC. Con la intención de promover el diseño de productos innovadores y sustentables, desde el punto de vista de su impacto social y ambiental, aplicando la metodología TRIZ, en el Instituto Tecnológico de Chihuahua se llevó a cabo el Curso-Taller INNOVATRIZ, organizado por el Departamento de Desarrollo Académico y el Departamento de gestión Tecnológica y Vinculación.

El miércoles 19 de junio, en la Sala Audiovisual de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, se entregaron reconocimientos a los 33 estudiantes y 7 profesores que realizaron el curso, orientado a generar ideas y conceptos innovadores así como fomentar el espíritu emprendedor.

En esta ceremonia, las autoridades académicas también entregaron reconocimientos a los ganadores de la etapa local del Evento Nacional de Innovación Tecnológica 2013, que fusiona, desde hace dos años, los anteriores concursos de Creatividad y Emprendedores.

El primer lugar, en la Categoría de Producto, y el segundo lugar, en la Categoría de Servicio, lo ganó el equipo de ingenieros e investigadores de “TIBU, Sistema de Alumbrado”, que permite monitorear y controlar personalmente, o vía satélite, el voltaje, corriente y consumo de las redes eléctricas. Fue creado en respuesta a una convocatoria del Ayuntamiento de Chihuahua para realizar mejoras al sistema de luminarias de la ciudad.

Los desarrolladores de este proyecto son Carlos Alberto Muñoz Baca, José Alberto Arzaga Flores, Óscar Grado Quiñonez, Gerardo Padilla de la Riva y Hugo Sánchez Rodríguez (estudiantes de Ingeniería en Electrónica); así como Isaías Domínguez Ibarvo, Daniel Alberto Ortegón Sánchez y Job Eleazar Villafuerte Arroyo, (estudiantes de la Maestría en Electrónica), además de Yessenia Piña Llanas y Arlette Johana Solís Venzor, quienes se encargan de la parte mercadológica y administrativa del proyecto. El equipo fue asesorado por los doctores José Rivera Mejía y Javier Vega Pineda y por los maestros Nelly J. Pérez Quiñonez y Francisco de la Rocha Franco.

El Sistema de Gestión Multimedia de Laboratorios Médicos, desarrollado por Pamela Chavarría Antonio, Abril Mariana Colunga Rodríguez, César Eduardo de la Torre Ruiz y Diana Lorel Galaviz Morales, obtuvo el segundo lugar en la Categoría de Proceso.

Ante la presencia de maestros, alumnos, asesores y compañeros participantes, las autoridades del presídium hicieron la entrega correspondiente.

b   d   e

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330