TecNM
 
 
Realizan en campus Durango Taller Internacional de Uso Sustentable y Holístico del Mezquite

 A

Durango, Dgo., 30 de enero de 2019. TecNM/DCD. En la Unidad de Posgrado de Investigación y Desarrollo Tecnológico (UPIDET), del campus Durango del Tecnológico Nacional de México (TecNM), se llevó a cabo el Taller Internacional de Uso Sustentable y Holístico del Mezquite, Para Mejorar la Calidad de Vida en Países en Desarrollo, el cual finalizó con éxito reuniendo a investigadores de México, Estados Unidos, Inglaterra, Zimbabue, Tanzania y Kenia.  

Este taller tuvo el objetivo de fomentar la investigación multidisciplinaria y la búsqueda de alternativas como el mezquite para su explotación sustentable, con la idea de aprovechar los recursos que mejoren la calidad de vida de las familias en comunidades con poco desarrollo, buscando brindar soluciones integrales, sensibles y localmente apropiadas para permitir un progreso inclusivo.

El proyecto fue financiado por el Reino Unido, a través de su Fondo de Investigación de Retos Globales, y fue traído a Durango por la investigadora Zinnia González Carranza, organizadora del taller, originaria del Estado y catedrática en la Universidad de Nottingham, Inglaterra.

Con apoyo de sus colaboradores Nuria Rocha Guzmán, investigadora de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI) del Tecnológico de Durango y Julio Ríos Saucedo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), así como colegas del CIIDIR-IPN-Dgo, de Baja California y Sonora.

En el taller realizado del 14 al 17 del presente mes, se compartieron experiencias locales e internacionales que resaltan las bondades del mezquite como un agente de remediación ecológica que ha sido sobreexplotado, poco estudiado y mal manejado.

A partir del mezquite se pueden generar diversos productos incluyendo harina, jarabes, miel, gomas, sustitutos alimenticios, carbón, artesanías, juguetes, muebles, entre otras aplicaciones más sofisticadas como material filtrante para tratar aguas residuales y como fuente de principios farmacéuticos y medicinales, concluyeron los expertos.

Los investigadores buscan la forma de transferir conocimiento que active el manejo de este recurso para que impacte localmente y genere alternativas de sustento en las comunidades pequeñas que lo posean.  

Más de la mitad del territorio mexicano se cultiva de manera comunitaria a través de ejidos, donde la infraestructura y métodos de producción están obsoletos y donde viven aproximadamente 25.5 millones de personas.

Además, en México, el 90% de la producción agrícola es de temporal, aunado a esto, 105 millones de hectáreas en México están cubiertas por zonas áridas (15.7%) y semiáridas (58%).

Por lo que será mediante la promoción del desarrollo económico y mejorando la capacidad de investigación local y de innovación, que a través de estos proyectos se pueda implementar una producción holística y sostenible del mezquite, que es un recurso endémico de las zonas áridas y semiáridas de Durango y de México. atec/zfa

B   C

D

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330