TecNM
 
 
Recibe TecNM dos premios nacionales de ciencia y tecnología de alimentos

A

  • Los tecnológicos de Tepic y Los Mochis ganan en diferentes categorías 
  • Entregan los Premios la Empresa Industria Mexicana Coca-Cola y Conacyt

México, D.F., 21 de octubre de 2015. TecNM/DCD. El Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos, el máximo galardón más codiciado entre los investigadores que otorga la Industria Mexicana Coca–Cola y Conacyt, fue entregado a los doctores Porfirio Gutiérrez Martínez y Alejandra Chacón, Luís Ángel Xoca Orozco en la categoría profesional en Ciencia en Alimentos, así como Alejandro Cruz Sánchez, en categoría Estudiantil, ambos pertenecientes al Tecnológico Nacional de México (TecNM), cuya premiación se llevó a cabo en el ITESM, Ciudad de México.

De los cuatro premios nacionales, dos de ellos los ganó el TecNM, y los otros dos se entregaron a la Universidad de Colima y la Universidad Autónoma de San Luís Potosí.   

Los reconocimientos fueron recibidos también por el maestro Manuel Quintero Quintero, director general del TecNM, en nombre de esa institución, así como los asesores de los galardonados, doctor Fernando Martínez Bustos, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Querétaro, así como también el doctor Javier Rivera López, docente del Instituto Tecnológico de Los Mochis.

Los doctores Porfirio Gutiérrez Martínez, Alejandra Chacón y el estudiante de doctorado Luís Ángel Xoca Orozco, son del Instituto Tecnológico de Tepic, y ganaron con la investigación “Análisis de los Genes expresados en la resistencia de frutos de aguacate, inducida por quitosano”.

La aportación del estudio es para millones de consumidores que podrán comer aguacates sin fungicidas y sin ataque de hongos en el fruto; así mismo los productores podrán manejar un producto capaz de controlar a los hongos y conservar la calidad de postcosecha de exportación y tendrán acceso a mercados con mejores precios, además de manejar un fruto sin residuos químicos peligrosos para la salud humana.

A la vez, el joven estudiante Alejandro Cruz Sánchez, del Instituto Tecnológico de Los Mochis, obtuvo el primer lugar en el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología con el proyecto “Micoencapsulación de hierro y ácido fólico mediante el uso de almidones modificados de maíz y su funcionalidad en harina nixtamalizadas y tortillas”.

El aporte del estudio de investigación es en propiedades de las harinas nixtamalizadas y tortillas fortificadas; usando este proceso ofrecen una alternativa viable en el aporte nutricional a un producto de nuestra canasta básica que coadyuvará a prevenir problemas de salud atribuidos a las deficiencias de estos micronutrientes.

Este certamen lo creó la empresa de Industria Mexicana Coca–Cola desde hace 39 años con la finalidad de impulsar las aportaciones científicas y tecnológicas de profesionales y estudiantes en el ramo de los alimentos en México y constituye una  fuente de estímulos para premiar la calidad de los trabajos de quienes se dedican a la investigación de la Ciencia y la Tecnología de Alimentos y Bebidas en México.

El Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos lo preside el doctor Enrique Cabero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como parte del jurado en donde participan miembros de instituciones educativas, de investigación, asociaciones profesionales y empresas del ramo. 

En 39 años del certamen, que nació para incentivar la investigación de la Ciencia y Tecnología de Alimentos, han sido reconocidos con este premio  más de 1,000 científicos e investigadores, premiando trabajos que, además de aportar importantes beneficios a la industria, son de gran valor dentro de los procesos de producción, industrialización y exportación de productos mexicanos que ahora están disponibles a nivel nacional e internacional.

La doctora Martina Alejandra Chacón López, con 49 años y originaria de Irapuato, Guanajuato, cursó la licenciatura en Ingeniería en Alimentos en el Cinvestav U-Irapuato obtuvo el grado de doctora en Ciencias con la especialidad en Biotecnología de Plantas.

Chacón López dijo que el galardón “representa algo muy importante y es también una motivación para el grupo de trabajo, especialmente para los estudiantes que van formándose en nuestro laboratorio”, a ellos brindó el premio ya que con “esfuerzo y preparación se pueden lograr grandes cosas, además nos da la oportunidad de poner nuevamente en alto a nuestra institución, el Instituto Tecnológico de Tepic”.

El doctor Porfirio Gutiérrez Martínez, con 55 años de edad es originario de la Ciudad de México. Biólogo por la UNAM, Maestría en Fisiología de Postcosecha de frutos y Doctorado en Biotecnología de Plantas, CINVESTAV-Irapuato. 

Gutiérrez Martínez, expresó que el premio es un reconocimiento del trabajo realizado en 27 años de servicio en la Docencia y la investigación, además una gran responsabilidad como profesor –investigador, y destacó que  significa también un “reconocimiento al Tecnológico Nacional de México y al campus Tepic”.

A la vez, el joven estudiante Alejandro Cruz Sánchez, del Instituto Tecnológico de Los Mochis tiene 24 años y es originario de Mochis, dijo "Me siento muy orgulloso por el ser ganador de este premio, ya que es el resultado final de un trabajo de investigación, dedicación y de mucho esfuerzo” y expresó que  la investigación “beneficiará a la sociedad más pobre, hasta la más rica para consumir cápsulas de hierro y ácido fólico en harina nixtamalizada y tortillas”.

 

¡Felicidades a los premiados del Tecnológico Nacional de México!

 

B    C    D

E    F    G

H    I    J

K    L

M

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330