TecNM
 
 
Reconocimiento nacional en Biología y Química para estudiante del TecNM

 A

  • Gana el segundo lugar en el Tercer Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) 2016 
  •  Fue seleccionado como el mejor de 20 propuestas participantes en la categoría de Recursos Naturales y Medio Ambiente en el IV Encuentro de Jóvenes Investigadores de Quintana Roo 

Chetumal,Qroo.,11 de noviembre de 2016. TecNM/DCD. Por la relevancia de sus trabajos de investigación y los descubrimientos realizados, el proyecto de Osvaldo Ventura Villegas fue galardonado con el Segundo Lugar Nacional en la modalidad de Biología y Química del Tercer Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores del CONACYT 2016. 

Ventura Villegas es egresado de la licenciatura en Biología del Instituto Tecnológico de Chetumal y ha desarrollado su proyecto de investigación asesorado por el maestro Héctor Javier Ortiz León, catedrático de este Instituto, titulado “Riqueza y Abundancia de Foraminíferos Bentónicos (Protozoa: Foraminifera) de la Playa del Poblado de Xcalak, Q. Roo, México”. 

El proyecto de investigación de Osvaldo fue seleccionado como el mejor de 20 propuestas participantes en la categoría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, en el IV Encuentro de Jóvenes Investigadores organizado por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT), en septiembre pasado. 

Este logro le dio a Osvaldo la oportunidad de presentar su proyecto en el Tercer Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores del CONACYT, realizado en Guanajuato, Guanajuato, los días 27 y 28 de octubre. 

Con un aproximado de 300 participantes de diferentes puntos del país divididos en siete áreas de estudio, el proyecto de Foraminíferos Bentónicos de Xcalak fue presentado en la mesa de trabajo de Biología y Química junto con otras 43 propuestas de jóvenes investigadores, provenientes de instituciones como la UNAM o la Universidad Autónoma de Baja California Sur. 

La investigación consistió en estudiar la comunidad de foraminíferos bentónicos (FB) en tres zonas (supramareal, intermareal y submareal), en la playa caribeña de la comunidad de Xcalak, explicó Ventura Villegas. 

Estos pequeños organismos, del tamaño de un grano de arena, viven en ambientes marinos, forman una concha y al morir, se precipitan al fondo del mar, siendo arrastrados por las corrientes hasta depositarse en la franja costera. 

“Su importancia radica en que son formadores de suelo marino, indicadores de eras geológicas y bioindicadores de condiciones ambientales; en este estudio queda determinada la riqueza, abundancia y dominancia de estos organismos en la zona”, destacó el biólogo. 

Durante la elaboración del proyecto, se evidenciaron algunos hechos hasta ahora desconocidos sobre estos pequeños seres. “Uno de los más relevantes es que el grado de deterioro físico en que se encuentren sus conchas, se puede correlacionar con contaminación antropogénica, ya sea por metales pesados o acidificación del mar por efecto de gas invernadero, convirtiéndose en un indicador de la sanidad de las costas quintanarroenses”, subrayó. 

Este proyecto tiene la finalidad de generar conocimiento básico y se alinea a lo establecido en el Plan Estatal de Gobierno del Estado de Quintana Roo (2011-2016), relativo a la importancia de realizar investigación para obtener información sobre la fauna y flora que se tiene en la entidad, comentó el maestro Ortiz León, asesor del distinguido egresado del TecNM. 

¡Felicidades a Osvaldo Ventura Villegas, un gran orgullo del Tecnológico Nacional de México! 

B    C    D

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330