TecNM
 
 
Reunión Nacional de Diseño e Innovación Curricular para Competencias Profesionales en Ingeniería en Diseño Industrial

a

México, D.F., 19 de septiembre de 2013. DGEST/DDC. El Instituto Tecnológico de Álvaro Obregón (ITAO) es sede de la Reunión Nacional de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales de Ingeniería en Diseño Industrial del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT), del 17 al 20 de septiembre de 2013.

En representación del Director General, maestro Juan Manuel Cantú Vázquez, asistió la maestra Mara Grassiel Acosta González, Directora de Docencia de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST); quien estuvo acompañada de la Directora del Tecnológico de Álvaro Obregón, maestra Elvia Leticia Martínez Sánchez; el doctor Sergio Estrada Orihuela, Director General del Centro de Invención e Innovación Tecnológica de México, S.C., y la ingeniera Priscila Castillo Madrid, Jefa de Área de Ciencias Económicas Administrativas de la DGEST, así como subdirectores del tecnológico anfitrión.

La Directora del ITAO expresó que este acto representa una nueva propuesta en la apertura de modelos curriculares innovadores, tendencia que la Coordinación Sectorial Académica ha venido presentando desde el despliegue de innovación curricular para el desarrollo por competencias profesionales, por lo que esta nueva carrera ampliará y diversificara la oferta educativa de nuestro Sistema.

En su intervención, la maestra Acosta González destacó que el objetivo es identificar el estado del arte actual del Diseño Industrial, así como diseñar las competencias y los contenidos de las asignaturas por áreas del conocimiento, que vayan articulados con las actividades de aprendizaje, las prácticas y las referencias bibliográficas.

Reconoció la propuesta que presentó el ITAO para su revisión e incorporación al catálogo de carreras del SNIT, planteamiento en el que los tecnológicos reunidos trabajarán para conformar una proposición viable para su apertura en el ciclo escolar 2014-2015.

Acosta González felicitó a los académicos y al equipo de trabajo por haber diseñado esta propuesta; señaló que los trabajos de consolidación de la carrera se llevarán a cabo en las instalaciones del Tecnológico de Álvaro Obregón. Además, se encargó de dar inicio a los trabajos, invitando a los profesores a lograr los objetivos planteados para esta cita.

En la primera actividad del programa, el doctor Estrada Orihuela subrayó la importancia de la carrera de Diseño Industrial en el campo laboral y en la oferta académica del SNIT. Para que exista una innovación tecnológica, afirmó, deben existir tres prototipos aunados a la investigación: desarrollo conceptual; desarrollo de prueba y ensayo y desarrollo de ingeniería de detalle. Reconoció al ITAO por su compromiso al impulsar, desarrollar y diseñar la carrera de Diseño Industrial y de esta forma contribuir con el avance de la innovación tecnológica en México.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330