TecNM
 
 
Se fortalece la calidad educativa del TecNM en Mérida

A

  • CONACYT otorga reconocimiento de ingreso al Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) a la Maestría en Ingeniería

Mérida, Yuc., 18 de octubre de 2018. TecNM/DCD. Ante autoridades de gobierno, del sector educativo y de investigación, empresarios, representantes de la industria y la comunidad tecnológica, se hizo patente el esfuerzo continuo del Tecnológico Nacional de México en Mérida, para mantener el nivel de calidad y pertinencia de sus programas educativos, al efectuarse la entrega del reconocimiento de ingreso de la Maestría en Ingeniería al padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

En ese marco, se entregaron 16 reconocimientos de Profesor de Tiempo Completo con Perfil Deseable, y cinco reconocimientos de renovación y reingreso al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a docentes e investigadores del plantel, avalados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Recibió el reconocimiento del PNPC a la Maestría en Ingeniería la coordinadora de la misma, maestra Sylvia Ruiz Casanova, acompañada de jefes de departamento, el presidente del Consejo de Posgrado y el responsable técnico de FOMIX.

En la misma ceremonia, 16 docentes recibieron reconocimientos de Profesor de Tiempo Completo con Perfil Deseable, en el marco de la Convocatoria 2018 del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para Tipo Superior (PRODEP) del CONACYT.

De igual forma, por su registro en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACyT, 3 profesores recibieron reconocimientos por renovación de la distinción de Investigador Nacional Nivel 1, con vigencia de 4 años.

Por reingreso al Sistema Nacional de Investigadores, 2 académicos obtuvieron la distinción de Investigador Nacional Nivel 1, con vigencia de 3 años.

En su mensaje de felicitación, la directora del Instituto Tecnológico de Mérida, M.C. Mirna Alejandra Manzanilla Romero se refirió a la Estrategia 3.5.2 del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que propone contribuir a la formación y fortalecimiento del capital humano de alto nivel mediante el fomento de la calidad de la formación impartida por los programas de posgrado, mediante su acreditación en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), ordenamiento que es acatado por el Tecnológico Nacional de México, a través del Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 2013-2018, y por todos los Institutos Tecnológicos adscritos.

La directora señaló que para el Tecnológico Nacional de México y la comunidad tecnológica de Mérida, es motivo de gran satisfacción el dictamen favorable emitido por el Consejo Nacional de Posgrado del CONACYT, para la incorporación de la Maestría en Ingeniería al padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

“Este mérito en el nivel posgrado se suma a los reconocimientos obtenidos en noviembre de 2017, cuando el CONACYT otorgó la renovación PNPC en nivel desarrollo del programa de la Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional, así como la renovación PNPC en el nivel consolidado de la Maestría en Ciencias de los Alimentos y Biotecnología”, comentó.

Al hacer un recuento de los avances en materia de calidad académica del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), la maestra Mirna Alejandra Manzanilla resaltó los esfuerzos de la comunidad académica. Mencionó que en la actualidad 10 programas educativos de licenciatura, de un total de 12, están acreditados por organismos externos reconocidos. Detalló que el CACEI acreditó en diciembre pasado a las Ingenierías Eléctrica, Industrial, Mecánica y en Gestión Empresarial, y reacreditó las Ingenierías en Electrónica y Bioquímica.

A los programas anteriores, dijo, se suma la acreditación de Ingeniería Biomédica, otorgada en febrero de 2018; la acreditación CACEI del programa de Ingeniería Química y las acreditaciones CIEES de los programas de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Civil, en vigencia. Detalló que en septiembre pasado el programa de Licenciatura en Administración fue evaluado por el Comité de Pares de CIEES, estando a la espera del dictamen correspondiente.

La directora Manzanilla Romero agregó además que en el presente ciclo escolar inició la Maestría en Gestión Administrativa, con lo cual el Instituto oferta actualmente 6 programas de posgrado, cinco de nivel maestría y un doctorado.

Respecto a la mejora en la calidad de la función docente, señaló que sumando los 16 reconocimientos de Profesor de Tiempo Completo con Perfil Deseable de la convocatoria 2018, actualmente el IT Mérida cuenta con 52 profesores con dicho reconocimiento.

En el caso de los profesores incorporados al SNI, apuntó que estos suman un total de 15 profesores, lo cual representa ocho más que en 2013, quienes colaboran en 11 cuerpos académicos (seis en formación y cinco en consolidación) que abordan temas de alta pertinencia y relevancia regional.

La maestra Mirna Manzanilla Romero congratuló a la comunidad académica de la Maestría en Ingeniería, a los profesores de licenciatura y posgrado reconocidos por el CONACYT, y transmitió la felicitación del maestro Manuel Quintero Quintero, director general del TecNM, por los méritos académicos logrados, además de su compromiso con la calidad y pertinencia de los programas educativos impartidos por el Instituto Tecnológico de Mérida.

En el uso de la palabra, el maestro José de los Reyes Herrera Vázquez, representante del maestro Bernardo Cisneros Buenfil, secretario estatal de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), declaró que los testimonios presentados son motivo de celebración para el Tecnológico Nacional de México, para el Tecnológico de Mérida y para Yucatán.

“Si bien el Gobierno del Estado confía en la calidad de las instituciones educativas, los eventos como el presente hacen objetiva esa calidad”, indicó.

Dijo que el reconocimiento PNPC es un testimonio que garantiza la calidad del cuerpo docente, pero que también se cuenta con la infraestructura adecuada, que existen programas de calidad, a lo cual se suma una selección de los estudiantes que buscan estos programas.

El representante del titular de la SIIES felicitó a los académicos reconocidos, así como a la comunidad académica, por contribuir a mantener el prestigio de una institución que mucho aporta a Yucatán y a la región, en materia de formación de capital humano de alta calidad.

El acto protocolario se llevó a cabo, el 10 de octubre pasado, en la sala “José María Pino Suárez” del Instituto Tecnológico de Mérida.

B   C   D

E   F   G

H

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330