TecNM
 
 
Se realiza en Toluca el proceso de evaluación del Programa Integral de Fortalecimiento de los Institutos Tecnológicos 2010

noticia148
El doctor García Ibarra durante su intervención


MÉXICO, D.F., 23 DE MARZO DE 2010, DGEST/DDC. Con la finalidad de continuar con una cultura de planeación estratégica que permita tener una visión a largo plazo del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos y del rumbo que desean tomar las Instituciones que lo conforman, se realizó la Reunión del Proceso de Evaluación del PIFIT 2010, donde el anfitrión fue el Instituto Tecnológico de Toluca.

En la ceremonia de apertura realizada el martes 16, estuvieron presentes el Director General de Educación Superior Tecnológica, doctor Carlos Alfonso García Ibarra; el Coordinador Sectorial Académico, doctor Miguel Ángel Cisneros Guerrero; la Directora de Vinculación, doctora Ofelia Angulo Guerrero y la Directora del Instituto Tecnológico de Toluca, maestra Gloria Irene Carmona Chit, quien como anfitriona de la sede, expresó la más cordial bienvenida a los asistentes.

Durante su intervención, el Director General de Educación Superior Tecnológica, doctor Carlos Alfonso García Ibarra, mencionó que con este ejercicio se busca fortalecer a las Instituciones de Educación Superior Tecnológica mediante un fondo extraordinario de 550 millones de pesos denominado PIFIT (Programa Integral de Fortalecimiento de  los Institutos Tecnológicos) y que está dividido a su vez en dos programas el PAC (Programa de Apoyo a la Calidad), para el cual se han destinado 200 millones y el resto, 350 millones de pesos para el PAOE (Programa de Ampliación a la Oferta Educativa).

Básicamente, con estos recursos se apoyará para obtener la acreditación del cien por ciento de los programas de estudios de los tecnológicos que para tal efecto, presenten su proyecto en tiempo y forma, así como para el incremento en la matrícula de aquellos institutos que tengan carreras de reciente creación como: logística, ambiental y sistemas en tecnologías de la información.

En el caso de los proyectos a desarrollar por parte de los tecnológicos descentralizados, el Dr. García Ibarra comentó que también podrán recibir el beneficio de este fondo extraordinario, y que para ello se requiere del compromiso tanto del gobierno federal como de los gobiernos estatales, por lo que la asignación económica será del cincuenta por ciento de cada una de las partes.

Dijo que este presupuesto se ejercerá en el 2010 con el objetivo de continuar dando respuesta a la demanda de las acciones que han sido encomendadas a nuestras instituciones por parte del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Púbica y de la Subsecretaría de Educación Superior.

Ante la presencia de los directores de los institutos tecnológicos, García Ibarra expresó la importancia que la tarea a desempeñar por parte de los 60 evaluadores y 20 coordinadores de mesa reviste, y los exhortó para que ésta se hiciera tasando con profesionalismo, visión y sobre todo imparcialidad, a fin de que las evaluaciones reflejen la mayor objetividad.

Para ello, dio a conocer datos y cifras sobre los resultados de la asignación de los recursos otorgados durante el 2009, como una muestra para que los evaluadores pudieran constatar los logros y metas alcanzadas por los tecnológicos. De igual forma, señaló que los resultados de este ejercicio de planeación estratégica 2010, serán puestos a disposición de Transparencia Mexicana para que las autoridades mantengan el respaldo y confianza en la asignación justa de los tecnológicos del Sistema y así poder gestionar ante el Congreso de la Unión más recursos que permitan la creación de nuevas Instituciones de Educación Superior Tecnológica, nuevas extensiones o campus, la creación de nuevos programas educativos y el incremento a la atención de la demanda de los programas reconocidos.

Finalmente, se dio a conocer la mecánica del evento a los evaluadores y coordinadores, quienes fueron agrupados en mesas de trabajo para realizar las evaluaciones del Programa de Ampliación a la Oferta Educativa y del Programa de Apoyo a la Calidad.
 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330