TecNM
 
 
Se realiza la Reunión Nacional de Vinculación del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica
Vinculación
El Director General de Educación Superior Tecnológica durante su intervención

MÉXICO, D.F., 28 DE MAYO DE 2010, DGEST/DDC. Con la finalidad de presentar el proyecto de Vinculación del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos que tiene el propósito de fortalecer la excelencia de la educación que se imparte en los tecnológicos y que constituye un eje estratégico para el desarrollo y la formación integral de los estudiantes, se realizó la Reunión Nacional de Vinculación del 12 al 14 de mayo en el Instituto Tecnológico de Boca del Río.

Ante más de 200 participantes responsables de las áreas de vinculación de los institutos tecnológicos, Carlos Alfonso García Ibarra, Director General de Educación Superior Tecnológica, dio a conocer datos relevantes y actualizados del Sistema en cuanto a matrícula, absorción de aspirantes, egreso, titulación, programas de licenciatura acreditados, programas educativos reconocidos por su buena calidad, programas de posgrado reconocidos por el CONACyT, profesores en el Sistema Nacional de Investigadores y cuerpos académicos.

Asimismo habló sobre los programas específicos de vinculación que se desarrollan actualmente como el modelo de incubación de empresas, propiedad intelectual, el programa educativo rural, seguimiento de egresados, vinculación en el Espacio Común de la Educación Superior Tecnológica y los principales retos que estos programas conllevan para el presente año.

Miguel Ángel Cisneros Guerrero, Coordinador Sectorial Académico de la DGEST, presentó los indicadores del sistema de seguimiento de las actividades de vinculación y las estrategias a seguir al respecto. Por su parte la Directora de Vinculación, Ofelia Angulo Guerrero, habló sobre la vinculación en las Instituciones de Educación Superior.

Durante los días que duró la Reunión, se capacitó a los responsables del Programa Educativo Rural sobre la contraloría social; y se expuso el tema de propiedad intelectual por expertos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

De igual forma, se contó con la participación de Universia, quienes mostraron las oportunidades de empleo, residencias, información bibliográfica y seguimiento de egresados a través de su portal y la adaptación para los portales de cada uno de los institutos tecnológicos. Expertos de Microsoft México hablaron sobre las estrategias de vinculación con las Instituciones de Educación Superior al ofrecer gratuitamente todos los paquetes a estudiantes y maestros para el desarrollo de software de innovación.

Además se contó con la participación de Sergio Alanís, egresado del IT de Morelia y empresario exitoso quien expuso sobre las redes sociales (social media) como medio de comunicación actual, la necesidad de dominio de inglés de nuestros egresados y la necesidad de actualización de los docentes en temas de telecomunicaciones.

Finalmente, se hizo la invitación para innovar en los métodos de vinculación con todos los sectores de la sociedad y se recabó la información necesaria para realizar el diagnóstico de la vinculación en los institutos tecnológicos.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330