TecNM
 
 
Seminario para el Desarrollo Sustentable en el Tec de Pátzcuaro

        A

  • Todo el sistema tecnológico nacional ha firmado su compromiso con la Carta de la Tierra: Mateo Castillo Ceja

 Pátzcuaro, Mich., 28 de abril de 2016. TecNM/DCD. El Primer Seminario sobre Educación para el Desarrollo Sustentable se llevó a cabo este mes en el Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro (ITSPA), del TecNM, realizándose en el acto protocolario la firma de adhesión a la Carta de la Tierra.

En coordinación con la iniciativa internacional de la Carta de la Tierra en México, “el ITSPA se ha comprometido a contribuir como institución a impulsar desde la escuela el desarrollo sustentable en su más amplia dimensión y coadyuvar en el surgimiento de una cultura de cuidado y aprovechamiento responsable de nuestros recursos naturales”, aseveró el licenciado Agapito Pérez Díaz, director del Tecnológico de Pátzcuaro, en la ceremonia inaugural.

El titular del ITSPA exhortó a la comunidad tecnológica a sumar esfuerzos para generar entre todos un gran movimiento “para impulsar desde las instituciones educativas un desarrollo verdaderamente sustentable que haga realidad el sueño de vivir en una sociedad justa, sostenible y pacífica”.

El seminario realizado el viernes 15 de abril tuvo como objetivo sensibilizar a los participantes respecto a la interpretación del concepto del desarrollo sustentable, su articulación y transversalidad en las diferentes dimensiones del desarrollo social, económico, político y espiritual.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del presidente municipal, licenciado Víctor Báez Ceja, quien celebró que haya una iniciativa del Tecnológico Superior de Pátzcuaro para poder trazar la ruta para lograr que la educación en este país contemple de manera formal acciones en el tema de desarrollo sustentable.

Por su parte, la maestra Elisa Gutiérrez, representante de la UNESCO en México, mencionó que educar para el desarrollo sostenible significa incorporar los temas fundamentales del desarrollo sustentable en la enseñanza y el aprendizaje, manifestó además su interés y compromiso para apoyar las acciones transversales que se realizan en el sector educativo para generar cambios tangibles.

Investigadores, profesores y estudiantes de todo el país y de los tecnológicos del TecNM abordaron de manera conceptual el desarrollo sustentable y su inclusión en los programas de estudio del sistema educativo nacional en todos sus niveles.

Este encuentro nacional reunió a académicos y autoridades federales, estatales y municipales, así como dependencias involucradas en el sector, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se contó con la presencia del ingeniero Ricardo Luna García, de SEMARNACC, en representación del gobernador del estado, ingeniero Silvano Aureoles Conejo; el maestro Mauro Ramón Ballesteros, delegado de la SEMARNAT en Michoacán y la maestra Martha Ávalos Medina, jefa de Educación Superior de la Secretaría de Educación en la entidad.

En su intervención, el maestro Mateo Alfredo Castillo Ceja, miembro del consejo consultivo de la Carta de la Tierra en México, se congratuló de establecer lazos con el ITSPA, afirmando que hoy todo el sistema de educación tecnológica nacional ha firmado su compromiso con la Carta de la Tierra y con el programa de acción mundial.

Castillo Ceja indicó que el reto conlleva a examinar nuestros valores y sin duda alguna a escoger un mejor camino para vivir.

B    C

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330