TecNM
 
 
TecNM produce cultivos orgánicos

                A

  • Disminuyen el uso de fertilizantes y productos químicos en los cultivos

 Bácum,Son., 23 de marzo de 2017. TecNM/DCD. Alumnos de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable del Tecnológico Nacional de México (TecNM) están realizando un trabajo de investigación, en el campus Valle del Yaqui, con un sistema de producción orgánico para el cultivo de chile.

Los estudiantes José Félix Barreras y Gael Gaxiola Nieblas señalan que la finalidad del proyecto CHILEMIN es “disminuir el uso de fertilizantes y productos convencionales tratando de obtener los mismos resultados, en producción y calidad, en base a mezclas orgánicas”.

Los alumnos de séptimo semestre del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui (ITVY) comentan que en su trabajo están sustituyendo los fertilizantes químicos, herbicidas e insecticidas, que se usan tradicionalmente, por nutrientes orgánicos, que tienen las mismas escalas de producción en calidad y cantidad solo que con menor cantidad de contaminantes.

“Los chiles producidos son mejores en cuanto a que las concentraciones de químicos es considerablemente menor al producto cultivado en el esquema tradicional, esto para el consumo humano es beneficioso ya que se reduce el uso de residuos químicos”, afirmó José Félix.

Desde el punto de vista financiero resulta menos costoso producir con nutrientes orgánicos ya que se trata de materiales que sustraen del mismo medio ambiente y no tienen un proceso de elaboración industrializado que eleve sus costos, agregó Gael Gaxiola.

En cuanto a la presencia de plagas en el cultivo, especifican que la planta no contiene saturación de nutrientes como lo ocasiona el uso de químicos, ya que la planta es menos atractiva para los insectos y con el uso de nutrientes orgánicos se obtiene una mejor sanidad. “El exceso de nutrientes es un factor para la presencia de plagas”, intervino José Félix.

Los estudiantes del TecNM indicaron que llevan a cabo esta investigación de cultivo de chile orgánico, tratando de desarrollar en su mayor parte, con la aplicación de diferentes tipos de minerales y abonos orgánicos como lo son: zeolita granulometría polvo y guano de murciélago; roca fosfosilicia a 200 mallas, zeolita y humus sólido; zeolita granulometría 2-4.5 mm y con estiércol de vaca, con una porción de 50/50.

Además, utilizan una mezcla en riego que contiene zeolita 325 mallas y humus, y agregarán una mezcla de zeolita y estiércol de vaca 50/50.

“En nuestro último ensayo hicimos una composición de todas las mezclas en combinación”, especificó Félix Barreras.

La cultura tradicional arraigada en los agricultores de la región es un factor que influye en la poca aplicación de productos orgánicos en los cultivos por el temor a tener pérdidas en inversión, “para modificar este comportamiento se tendría que trabajar con las nuevas generaciones de agricultores para incidir en estas prácticas sustentables”, refirió Gaxiola Nieblas.

Ambos estudiantes del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui agradecen el apoyo de las autoridades del ITVY y del cuerpo académico en sus trabajos e investigaciones, especialmente al ingeniero José Ramón Félix Gutiérrez y al maestro Florencio Aragón Álvarez, por su colaboración y asesoría.

Asimismo, consideran de suma importancia establecer comunicación con estudiantes y maestros de la comunidad del TecNM y de otras universidades.

“Nos sentimos orgullosos de ser estudiantes del TecNM-ITVY y hacemos una invitación a los compañeros para que incursionen en la investigación”.

B    C

    

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330