TecNM
 
 
Taller de Convocatoria TecNM para el NoBI Universitario 2018-2019

 A

Ciudad de México, 09 de noviembre de 2018. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México, a través de la Secretaría de Extensión y Vinculación, fue sede del Taller de Convocatoria del Nodo Binacional de Innovación Universitario (NoBI-U) 2018-2019, que tiene como instituciones socias a la UNAM, al IPN, la Universidad Anáhuac, la Escuela Bancaria y Comercial, CITNOVA de Hidalgo y al TecNM.

Los Nodos Binacionales de Innovación surgen como una iniciativa del Acuerdo de Cooperación México-Estados Unidos de América y las metas del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación México-Estados Unidos (FOBESII), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la National Science Foundation (NSF), bajo el marco del modelo I-Corps™.

El programa tiene como objetivo principal sensibilizar a la comunidad académica, a través de la implementación de metodologías que permiten conocer la pertinencia de sus líneas de investigación y el impacto en la atención a los problemas de la sociedad y la industria.

Asistieron a este taller veintiún equipos de 8 instituciones del TecNM, de los Institutos Tecnológicos de Orizaba, Puebla, Toluca, Zacatepec, Gustavo A. Madero, Gustavo A. Madero II, Álvaro Obregón y del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET).

Los 45 asistentes, integrantes de 21 equipos, conocieron los alcances y objetivos que se buscan lograr en la participación de este programa del NoBI-U, como son:

  • Aprender a identificar valiosas oportunidades de productos que pueden surgir de la investigación académica.
  • Adquirir habilidades de emprendimiento a través de un entrenamiento Customer Discovery (Descubriendo al Cliente), con la guía de empresarios consolidados.

El TecNM busca establecer, en etapas tempranas de la innovación en la academia, estrategias de salida que permitan hacer llegar las tecnologías que resultan de los trabajos de investigación a la sociedad, a través de emprendimientos de base tecnológica, creación de rutas de maduración tecnológica, protección de los activos intelectuales, además de promover alianzas para el desarrollo tecnológico que impacten en el desarrollo regional y nacional.

El taller se llevó a cabo en las oficinas centrales del TecNM, el lunes pasado, con la valiosa participación como instructor de Rogerio Canales, coordinador de Emprendimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Lucía Carrillo, staff del NoBI-U; con el apoyo y coordinación de Nayeli Hernández Barba, directora de Educación Continua y a Distancia del TecNM, y enlace institucional TecNM – NoBI-U.

“Las tecnologías que se desarrollan en las universidades, en los centros de investigación, en México, queremos que salgan al mercado, y hay dos opciones de salida principales que hemos identificado: la primera son los acuerdos de licenciamiento de las patentes; la otra opción es la creación de una start up, una organización que está empezando, que está buscando un poder de negocios y, un grupo en particular, son las start up basadas en tecnología o de base tecnológica; son formas que funcionan, y que pueden hacer que esa tecnología, que se desarrolló en un laboratorio, llegue realmente al mercado y las personas la empiecen a utilizar”, subrayó Rogerio Canales.

“Para darle salida a la tecnología es muy importante regresar al por qué decidimos realizar esa investigación; al final de cuentas, sacar la tecnología al mercado, a través de un licenciamiento, o a través de la creación de una start up, es una labor de venta, a través de mi negocio o al vender este nuevo desarrollo a una empresa que lo quiera aprovechar, entonces, esta parte es muy importante para poder explicar por qué nuestra tecnología es relevante, para qué sirve; es una de las recomendaciones principales a la hora de emprender”, afirmó el responsable de la apertura de laboratorios de innovación en el Centro de Investigaciones en Diseño Industrial de la UNAM y en la FES Acatlán.

El Nodo Binacional de Innovación Universitario (NoBI-U) 2018-2019 tiene como instituciones socias a la Universidad Nacional Autónoma de México, líder del Nodo, al Tecnológico Nacional de México, al Instituto Politécnico Nacional, a la Universidad Anáhuac, la Escuela Bancaria y Comercial, y al Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA). Atec/zfa

B   C

D   E

F   G

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330