TecNM
 
 
Tec de Aguascalientes sede del Diplomado de Alta Dirección de la ANFEI

A

  •  Participan 20 instituciones de educación superior formadoras de ingenieros

Aguascalientes, Ags., 12 de octubre de 2015. TecNM/DCD. El campus Aguascalientes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), fue sede del Tercer Diplomado en Alta Dirección para directores de instituciones formadoras de ingenieros en el que participaron 20 universidades e instituciones de educación superior de todo el país.

El diplomado organizado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) se realiza desde hace 3 años con el propósito de actualizar en conocimientos, experiencias y estrategias a directivos de escuelas formadoras de ingenieros afiliados a este organismo a través del análisis de un caso de éxito con la finalidad de perfeccionar y optimizar los procedimientos académicos, administrativos y vinculación de sus instituciones con la encomienda de brindar un servicio de excelencia a sus estudiantes.

En el evento inaugural realizado en la Sala de Usos Múltiples del Edificio de Posgrado y Cuerpos Académicos del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), el Coordinador Académico de la ANFEI, ingeniero Jorge Hanel del Valle, agradeció al ITA por las facilidades otorgadas para realizar esta tercera edición en el plantel, del que elogió sus exitosos procesos académicos y administrativos que han servido como estudio de caso por la ANFEI.

Mencionó que es importante conocer y estudiar los aciertos y logros de las instituciones universitarias, como es el caso del ITA con la acreditación internacional de los programas de ingeniería eléctrica, electrónica, mecánica e industrial por el organismo ABET -Accreditation Board for Engineering and Technology, pues en la medida de que se compartan estas estrategias y experiencias podrán ser imitadas y replicadas, logrando la uniformidad en la calidad de la academia de ingenierías, sin perder de vista que cada institución guarda para sí una propia identidad que siempre reconozca en la diversidad el aumento de conocimiento y aprendizaje.

Previo al inicio de los trabajos del diplomado realizado del 1 al 3 del presente mes, el director del plantel, maestro José Guillermo Batista Ortiz refirió que además de la acreditación internacional de los 4 programas de ingeniería, otro acierto del ITA es la vinculación de la llamada triple hélice, en donde industria, gobierno y academia han sabido hacer un trabajo conjunto por el desarrollo económico y social en la entidad.

Dijo que dos aspectos importantes en la motivación personal y grupal para alcanzar logros es reconocer que los éxitos no son inmediatos y que requieren de empeño, compromiso y trabajo a largo y mediano plazo. Explicó que para el caso de la acreditación de ABET se dispuso del completo involucramiento y arduo trabajo de la parte administrativa, directiva, operativa y principalmente académica durante un periodo aproximado de 4 años y para el caso de la vinculación, la mejor evidencia a presentar es la colocación de egresados en altos puestos en empresas como Nissan, Flextronics, Calsonic, entre otras.

El maestro Batista Ortiz señaló como punto importante para alcanzar logros, la disposición y aceptación para el cambio de hábitos y cultura de operatividad dentro de las instituciones,  pues es gracias a la aceptación al cambio y a la apertura de nuevas ideas que se atrae por consecuencia el éxito en cualquier ámbito. Comentó que gracias a esa visión pionera se logró desde hace 47 años la fundación del ITA en Aguascalientes, bajo la perspectiva y encomienda de originar un cambio propositivo y sustancial a favor de la educación superior tecnológica que incidiera en el desarrollo de la entidad.

Finalmente exhortó a todos los participantes y su equipo de trabajo a continuar en la búsqueda de estrategias que coadyuven en conseguir logros y éxitos que detonen el desarrollo de los estudiantes con la visión de que a su vez sean constructores de bienestar para la entidad y el país.

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330