TecNM
 
 
Tec de Atitalaquia al Nacional de Conacyt

A

México, D.F., 03 de Noviembre de 2015. TecNM/DCD. Tres proyectos de bioenergéticos, biogás y material reciclado desarrollados por estudiantes del Tec de Atitalaquia, del Tecnológico Nacional de México (TecNM) obtuvieron tres primeros lugares en el Tercer Encuentro de Jóvenes Investigadores además de su pase al encuentro nacional del Conacyt que se realizará el 6 y 7 de noviembre en Chihuahua.

El Instituto Tecnológico de Atitalaquia representará al TecNM, y al estado de Hidalgo, en el Segundo Encuentro Interinstitucional de Jóvenes Investigadores, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al lograr el primer y segundo lugar en la Mesa de Energía y el segundo lugar en la Mesa de Medio Ambiente.

El proyecto “Reciclaje de papel de oficina para la obtención de papel sanitario tipo pañuelo”, conformado por estudiantes de las carreras de Mecatrónica y Química: Lorena Lugo Castillo, José Raymundo Ramírez Cruz, León Granados González y Jorge Kevin Salazar Aguilar, obtuvo el tercer lugar en Medio Ambiente.

El proyecto “Identificación e Integración de especies para banco de microalgas con fines bioenergéticos en la región del Valle del Mezquital”, integrado por José Luis Rosas Estrada, Víctor Manuel Ruiz Olvera, Luis Armando Benítez Tobón y Yarid Reyes Salgado, de Química e Ingeniería Industrial, obtuvo el primer lugar en Energía.

El segundo lugar en esta misma categoría fue para el proyecto “Generación de Biogás a partir de estiércol y eliminación de H2S con catalizadores de hierro”, desarrollado por Eneida Berenice López Estrada, Omar Reséndiz Hernández y Fernando Ortiz Cornejo, estudiantes de Ingeniería Química.

El Tec de Atitalaquia participó con 6 proyectos en el encuentro estatal, en que se presentaron 69 proyectos de 21 instituciones de educación superior de la entidad, que representaron a las 5 regiones del estado, divididos en 7 mesas temáticas. Al evento le precedieron cuatro encuentros regionales donde los jóvenes presentaron trabajos en distintas áreas.

Al clausurar los trabajos del encuentro, en el Tuzofórum de Pachuca, Hidalgo, el director general del Consejo de ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo, maestro José Alonso Huerta Cruz, invitó a los jóvenes a mantener el interés y el genuino trabajo en el desarrollo de este tipo de actividades, dijo que el hecho de haber avanzado a una fase nacional los hace dignos de reconocimiento en este arduo camino de la ciencia y la tecnología.

Once estudiantes  y 4 profesores involucrados conforman el equipo que se prepara para su participación en Chihuahua.

Los equipos continúan desarrollando la propuesta de trabajo interdisciplinario, que en julio de este año le permitió al Tecnológico de Atitalaquia lograr, a través de 2 equipos de estudiantes y docentes, alcanzar el reconocimiento internacional "Walter Buckley Award" 2015, como reconocimiento a la excelencia en la ciudad de Zaragoza, España.

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330