TecNM
 
 
Tec de Bahía de Banderas impulsor de prácticas verdes en el sector turístico

            A

  • Entregan más de 100 certificados CONOCER a colaboradores de 15 empresas que participaron en el Programa de Prácticas Verdes

Ciudad de México, 2 de junio de 2016. TecNM/DCD. A través del Programa de Prácticas Verdes implementado por la Organización Internacional del Trabajo en colaboración con el Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, del TecNM, se entregaron 100 certificados CONOCER a colaboradores de 15 empresas que participaron en dicho programa.

En la ceremonia, la maestra Angélica Aguilar Beltrán, directora del Tecnológico de Bahía de Banderas, felicitó a los participantes que recibieron la certificación que avala la competencia de prácticas verdes ECO612, por el Sistema Nacional de Competencias (CONOCER).

Mencionó que desde noviembre pasado el Tec de Bahía de Banderas recibió la acreditación como entidad de certificación y evaluación de competencias laborales (ECEC) en el sector turístico del país, por lo que agradeció la confianza hacia la institución y dijo que es un ejemplo de vinculación que permite generar una triple hélice, en donde docencia investigación y vinculación colaboran hacia los sectores productivos.

La directora del ITBahía de Banderas explicó que los empleos verdes permiten aumentar la eficiencia del consumo de energía y materias primas, limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, minimizar los residuos y la contaminación, proteger y restaurar los ecosistemas y contribuir a la adaptación al cambio climático.

En su intervención, el doctor Leonard Mertens, representante de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en México, expresó al dar la bienvenida a los asistentes: “nos complace que estamos contribuyendo para hacer de Bahía de Banderas un lugar más sustentable”. En su mensaje, ponderó la importancia de cuidar el medio ambiente en un destino turístico y congratuló a los colaboradores por su dedicación en este proyecto que trae beneficios a la empresa en la que laboran y a ellos les permite colaborar con acciones sustentables.

El licenciado José de Jesús Quiñones, director de Capacitación de la Secretaría de Turismo (SECTUR), también felicitó a todos los involucrados en esta iniciativa del gobierno federal, “por los esfuerzos del sector turístico a favor de la sustentabilidad”.

Por su parte, el maestro Carlos Rubén López Dado, delegado federal del Trabajo, reconoció el trabajo del doctor Leonard Mertens para impulsar este proyecto a favor de Nayarit.

En su oportunidad, Federico Gutiérrez Villalobos, secretario estatal del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico, expresó un saludo del gobernador Roberto Sandoval Castañeda quien “está muy orgulloso de lo que ustedes están haciendo al poner en alto el nombre de Nayarit”, e inició la entrega de los certificados CONOCER.

Algunas de las empresas presentaron los resultados que obtuvieron durante el desarrollo de las Prácticas Verdes en sus establecimientos, reconociendo la importancia que tiene para el medio ambiente pues además de los beneficios económicos se genera una cultura sobre el cuidado de los recursos naturales. También se presentaron varios casos de éxito.

En la ceremonia, realizada en Nuevo Vallarta el 17 de mayo, se entregaron más de 100 certificados en el estándar de Prácticas Verdes a colaboradores de las empresas Marival Group, Hotel Decameron, Hotel Dreams Villa Magna, Hotel Villa Group (Flamingos y La Estancia), Hotel Cactus Inn, Hotel Bahía del Sol, Hotel Los Sueños, Hotel Villa Amor, Restaurante Gálvez Beach, Restaurante Sonora al Sur, Restaurante La Parrilla de Villa, Restaurante Mar y Sol, Restaurante Original Anclote.

Asistieron a este evento Mario Nasser, presidente de la Asociación Restaurantera de Riviera Nayarit; Jesús Castro Vargas, representante sindical de la Sección 42 de la CTM; licenciado Josef Flores Verduzco, director de Turismo del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, que acudió en representación del presidente municipal José Gómez Pérez, así como Mariela Dueñas, gerente de Investigación y Programas del Medio Ambiente, Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit.

B    C   

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330