TecNM
 
 
Tec de Chetumal organiza congreso de Construcción Sustentable

 

A

  • Ofrece Tecnológico de Chetumal programa de Maestría en Construcción
  • Han egresado 40 especialistas en esta maestría y 13 más están por graduarse

Chetumal, Q. Roo., 20 de septiembre de 2016. TecNM/DCD. Con el propósito de realizar una discusión crítica y documentada de las mejores prácticas actuales en la construcción y edificación sustentable, el Instituto Tecnológico de Chetumal organizó el 1er Congreso de Construcción Sustentable, dentro del marco del X Aniversario de la Maestría en Construcción.

El doctor José Antonio Domínguez Lepe, coordinador general del evento  expresó: “Los motivos que nos mueven a hacer este esfuerzo de organización son claros y lo hacemos con gusto casi paternalmente diría yo, porque hace casi 20 años nos tocó gestar el proyecto del posgrado en el Instituto Tecnológico de Chetumal y hace 10 años vimos nacer el programa de Maestría en Construcción”, único en el Tecnológico Nacional de México y que se encuentra prácticamente desde su nacimiento en el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del CONACYT.

El profesor del ITChetumal destacó que se han graduado a través del desarrollo de tesis, 40 Maestros en Construcción y “tenemos por graduarse a 13 más. Estos egresados sin duda han fortalecido al capital humano y el desarrollo empresarial de nuestro entorno”.

En la inauguración del congreso y ante la presencia de aproximadamente 800 personas, alumnos, docentes e invitados especiales, el ingeniero Mario Vicente González Robles, director del ITChetumal, dijo que desde el inicio del semestre el Instituto Tecnológico de Chetumal empezó a realizar actividades para festejar su 41 Aniversario.

El 1er Congreso Nacional de Construcción Sustentable, que se realizó del 13 al 15 de septiembre, tiene como eje rector la discusión crítica y documentada de las mejores prácticas actuales en la materia de construcción y edificación sustentable, partiendo de la consideración de que la industria de la construcción es una de las principales consumidoras de recursos naturales y energía, pero al mismo tiempo cumple vitales funciones sociales y económicas, destacó el directivo.

Se realizaron 37 ponencias, 5 conferencias magistrales, talleres y ponencias expuestas en cartel, trabajos de alto valor académico y de investigación.

Impactos del cambio climático

Además, en conjunto con la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), el 30 de agosto pasado se realizó la 5ta. Reunión Preparatoria rumbo al 12vo. Foro Internacional de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático 2016, en el anexo del Centro de Información del Instituto Tecnológico de Chetumal.

El evento en el que participaron más de 1000 personas, alumnos, académicos y empresarios, presentó 10 conferencias magistrales sobre la adaptación y mitigación a los impactos del cambio climático en Quintana Roo; ciudades inteligentes y desarrollo urbano; manejo integral de residuos sólidos; sustentabilidad y desarrollo urbano; turismo sustentable y la educación climática, además de dos paneles con los temas “El desarrollo sustentable en Quintana Roo” y “El proyecto estratégico de largo plazo para el estado de Quintana Roo”.

En este evento, la UNAI entregó un reconocimiento y medalla de plata al ingeniero Mario Vicente González Robles, director del Instituto Tecnológico de Chetumal, por el 41 Aniversario de esta institución, pilar en la educación superior en el estado de Quintana Roo.

B    C    D

E    F    G

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330