TecNM
 
 
Tec de Poza rica, primer lugar en logística de abastecimiento de combustibles

 A

México, D.F., 18 de noviembre de 2015. TecNM/DCD. Estudiantes del Tec de Poza Rica, del Tecnológico Nacional de México, ganaron una competencia académica al resolver la problemática de un caso de estudio relacionado con la logística de abastecimiento de combustibles a la región del altiplano del país, en el marco del Primer Congreso y Expo Internacional en Logística de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos en Veracruz, organizado por Petróleos Mexicanos.

Las integrantes del equipo ganador son: Zayda Yenedith González Marcial e Itzel Guadalupe Arvizo Castillo, de la carrera de Ingeniería Petrolera; Karina Marisol García Pérez y Cinthia Isabel Castillo Solís, de Ingeniería Industrial, así como Rocío Mariela Luna Arbona, de Ingeniería en Gestión Empresarial.

El director del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, ingeniero Miguel Ángel Martínez Juárez, mencionó que las alumnas ganadoras realizaron  una presentación y un video de su propuesta al caso de estudio, el cual expusieron en siete minutos, siendo evaluados aspectos relacionados con la solución, innovación, uso de la tecnología y la mejor propuesta, teniendo que contestar una pregunta por equipo.

Martínez Juárez dijo que el objetivo fue fomentar el intercambio de experiencias derivadas de la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, así como la difusión de logros y estrategias entre los involucrados en el negocio de la logística de hidrocarburos.

El encuentro contó con el respaldo de la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, así como empresas nacionales y extranjeras involucradas en estos temas.

Las jóvenes del Tecnológico Nacional de México compitieron contra equipos del Instituto Tecnológico de Boca del Río, la Heroica Escuela Naval, Escuela Náutica Mercante, Tec Milenio Veracruz, Universidad Veracruzana, Universidad Villa Rica y Universidad Cristóbal Colón.

A los equipos participantes se les dio un caso de estudio relacionado con la logística de abastecimiento de combustibles a la región del altiplano del país. Se presenta un caso hipotético donde por condiciones meteorológicas se rompen los tres ductos principales que abastecen de gasolina y diesel al centro del país. El reto es plantear un escenario factible para restaurar a la brevedad el servicio y no tener desabasto, lo que pararía a la planta productiva, comercial y doméstica.

 

B    C

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330