TecNM
 
 
Tec de Tepic estrecha colaboración con Universidad de Brasil

            A

  • Invitan a la doctora Sonia Guadalupe Sáyago a impartir curso de “Alimentos Funcionales”

Ciudad de México, 22 de junio de 2016. TecNM/DCD. Estudiante de posgrado del Tec de Tepic realiza una estancia de investigación para evaluar el efecto de la dupla de frijol común y tortilla maíz en la Universidad Estadual Paulista, en Sao Paulo, Brasil.

Alicia Paulina Cárdenas Castro se encuentra en aquel país en el marco del apoyo de Becas Mixtas-2016, otorgada a estudiantes de posgrado al extranjero.

La estudiante de Maestría en Ciencias en Alimentos del TecNM trabaja bajo la dirección de la doctora Katia Sivieri, profesora investigadora de esta universidad, con el objetivo de evaluar el efecto de la dupla de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) variedad ‘Negro Jamapa’ y la tortilla de maíz (Zea mays L.) en el perfil de metabolitos microbianos a través de un modelo de digestión gastrointestinal in vitro.

Este sistema gastrointestinal conocido como Simulador del Ecosistema Microbiano Humano (SHIME, por sus siglas en inglés), es único en Latinoamérica, y permitirá conocer los metabolitos microbianos producto de la fermentación colonica en este tradicional alimento de la dieta del mexicano.

Alicia Paulina permanecerá en Brasil del 01 de junio al 30 de septiembre de este año, en la Universidad Estadual Paulista, en la Ciudad de Araraquara, Estado de Sao Paulo.

Así mismo, la doctora Sonia Guadalupe Sáyago Ayerdi, asesora de la estudiante, fue invitada por parte del programa de Posgrado del Departamento de Nutrición y Alimentos en la Escuela de Ciencias Farmacéuticas de la misma universidad, a impartir el curso de “Alimentos Funcionales”, del 16 al 25 de junio.

En el curso se analizarán y discutirán temas como la legislación; ingredientes funcionales tales como fibra dietética; compuestos bioactivos, probióticos; evaluación biológica de alimentos funcionales y un estudio de caso de una dieta multifuncional, todo esto con el fin de estrechar la colaboración México-Brasil, donde actualmente se ha fincado un precedente con la estancia previa de la doctora Efigenia Montalvo en esta misma universidad con la que está por firmarse un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

B    C

D

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330