TecNM
 
 
Tec de Tláhuac impulsa el emprendedurismo y la innovación

                A  

  • TecNM firma convenio con el Consejo Internacional de Responsabilidad Social para la Sustentabilidad

Ciudad de México, 07 de marzo de 2017. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México campus Tláhuac firmó un convenio con el Consejo Internacional de Responsabilidad Social para la Sustentabilidad (CIRSS), con el objetivo de impulsar el servicio social, las residencias profesionales y asesoramiento a proyectos de incubación e innovación empresarial.El director del Instituto Tecnológico de Tláhuac, ingeniero Óscar Castellanos Hernández, y la doctora María de Lourdes Yáñez Gutiérrez, directora del CIRSS presidieron la firma del convenio.

En su mensaje, el ingeniero Castellanos destacó la importancia de la vinculación con el sector industrial y de servicios en el país, ya que “los estudiantes del TecNM tienen su primera experiencia laboral dentro de las empresas inmersas en este sector”.

Subrayó que 1 de cada 4 ingenieros mexicanos se forman en el Tecnológico Nacional de México (TecNM), integrado por 254 instituciones y centros de investigación distribuidos en todo el país, con una matrícula superior a los 580 mil estudiantes.

El director del Tecnológico de Tláhuac reconoció además la labor del ingeniero Ernesto Alemán Robles, responsable de la creación y administración del Centro de Incubación e Innovación Empresarial (CIIE) en este plantel, el cual gestiona proyectos con los estudiantes, siendo así la innovación una guía para la vinculación. Agradeció también la participación de la ingeniera Raquel Pacheco Hernández, jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación.

Por su parte, la doctora Yáñez hizo mención del antecedente que tenía con los proyectos del IT Tláhuac presentados en el Congreso de Ingeniería y Arquitectura, celebrado en este plantel del TecNM en noviembre pasado, en los cuales notó en los estudiantes “potencial para poder escalar”, es decir, que “pasen de ser emprendedores a ser PyMe” y crear un proyecto a nivel Internacional.

“El potencial de México está en estas aulas, está en el Tecnológico Nacional de México porque es la apuesta más fuerte del país”, afirmó la directora del Consejo Internacional de Responsabilidad Social para la Sustentabilidad.

La doctora Yáñez Gutiérrez exhortó a los jóvenes emprendedores a “entender cuál es nuestro papel, puesto que hay potencial e instituciones para que ese potencial se cultive”, y los llamó a ser parte activa en la construcción de ese futuro que todos queremos.

Alentó a los estudiantes del TecNM a encontrar oportunidades y mirar a la innovación con un enfoque multidisciplinario. “Deben tenernos como sus aliados”, reiteró, y los invitó a proteger la propiedad intelectual para aprovechar sus ideas hacia el bien propio, de la institución y del país.

Agradeció la confianza del Tecnológico Nacional para poder trabajar juntos y así “estrechar la vinculación de manera permanente y continua”.

El CIRSS es una institución con 10 años de trayectoria en el diseño, realización y evaluación de esquemas de desarrollo sustentable, con la visión de construir escenarios posibles en donde converjan escuela, gobierno, empresa y sociedad en el desarrollo de proyectos viables que permitan la sustentabilidad, personal, familiar y regional, como medio de lograr el arraigo local de los recursos, principalmente humanos. Está vinculado con Sudamérica, España y Estados Unidos, además de ser Oficina de Trasferencia de Conocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Actualmente el CIRSS está firmando convenios con los institutos del TecNM de la Ciudad de México, Gustavo A. Madero I, Gustavo A. Madero II, Iztapalapa III, Tláhuac, Tláhuac III y Milpa Alta II, asimismo se encuentra en proceso de firmar convenios con los Institutos Tecnológicos de Iztapalapa I, Iztapalapa II, Tláhuac II y Milpa Alta I.

 

B

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330