TecNM
 
 
Tec de Zongolica y la Universidad Veracruzana presentan libro “Práctica Contable”

 A

Zongolica, Ver., 04 de julio de 2017. TecNM/DCD. En una suma de esfuerzos y de conocimientos académicos, la Universidad Veracruzana en coordinación con el campus Zongolica del Tecnológico Nacional de México, presentaron el libro “Práctica Contable”, que contó con el apoyo de esta institución del TecNM en su edición, ilustración y trámite ante INDAUTOR.

Este trabajo desarrollado por un equipo de docentes de la Universidad Veracruzana, con el apoyo del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, del TecNM, tiene el objetivo de que los jóvenes estudiantes adquieran –en la práctica- los temas de contabilidad, el cual incluye teoría complementado con ejemplos prácticos, con facturas, cheques que se pueden desprender del libro para ilustrar los apuntes.

Por parte del Tecnológico Nacional de México campus Zongolica, participaron en la coordinación editorial, la maestra Elyana Peláez Muñoz, Yamil Vargas Rivera, Lorenzo Domínguez Gálvez como ilustrador y el doctor Ramiro Sánchez Uranga como representante legal de casa editorial.

El Tecnológico de Zongolica apoyó la revisión, edición, ilustración y trámite ante el International Standard Book Number (ISBN), -estándar internacional de libros-, ya que el Tecnológico tiene el certificado de casa editorial por parte del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) y puede solicitar el registro de las obras avaladas por esta institución.

Durante la ceremonia realizada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana en Ixtaczoquitlán, el doctor Eduardo Martínez Canales, secretario Académico de esta universidad, Zona Córdoba – Orizaba, y el director general del Tecnológico de Zongolica, doctor Ramiro Sánchez Uranga, entre otros directivos, llevaron a cabo la presentación de este valioso libro.

Los autores de esta bibliografía son los catedráticos Rocío Enríquez Corona, Fernando Alberto Jiménez Ferrer. Rigoberto Hernández Cortés, Humberto Güemes Medina y María Fernanda Urías Rodríguez.

“150 Sones Jarochos”

Asimismo, en las instalaciones del Tecnológico de Zongolica, fue presentado el libro “150 Sones Jarochos”, del investigador Juan Menéndez de la Cruz, quien realizó una segunda edición de esta fiesta jarocha.

Acompañado por el doctor Salvador Reyes, investigador de la UNAM,  y el director general del Tecnológico de Zongolica, doctor Ramiro Sánchez Uranga, el autor de esta obra, originario de Minatitlán, Veracruz, habló del son jarocho, como parte de la identidad no sólo de Veracruz sino de todos los mexicanos.

Precisó que esta tradición veracruzana se ha multiplicado no sólo en esta entidad sino en otros lugares de la República Mexicana, donde hay encuentros de jaraneros en El Bajío, en Yucatán y hasta en los Estados Unidos, sirviendo como vehículo de identidad a los mexicanos que residen en el país vecino y en Europa.

Por otro lado, el doctor Salvador Reyes mencionó que “muestra el lenguaje del campo veracruzano, porque inicialmente el son jarocho era expresión de campesinos y pescadores, y en los versos del son se refleja su manera de pensar y los sones abarcan todo el ciclo de vida del jarocho: desde el nacimiento, consejos a los novios hasta el son de las poblanas que se usa para acompañar a los muertos al panteón”.

Indicó que toda la concepción del mundo está reflejada en los sones jarochos, “el movimiento jaranero se ha ido multiplicando y creciendo el número de grupos, de la participación de las mujeres, es una mezcla intergeneracional y la creación de nuevos autores están enriqueciendo y multiplicando esta tradición”.

“Ésta aportación se suma a los intentos por documentar el son, un fenómeno muy complejo de la cultura popular no sólo jarocha sino mexicana, que incluye muchos aspectos: no sólo es la música, la versada o la zapateada, incluye los sabores, los olores y el tipo de hablar del jarocho que la traslada a la forma de cantar, de tal forma que poner eso en la letra es todo un reto”, concluyó el investigador.

B    C    D

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330