TecNM
 
 
Tec del Valle de Oaxaca contribuye al desarrollo regional

 

                               A

  • Consolidan 80 proyectos productivos en las regiones de Tlacolula, Ayutla y Guelatao
  • Inauguran exposición de metates y fotografías de Los Chontales de Oaxaca 

Xoxocotlán, Oax.,  7 de septiembre de 2016. TecNM/DCD. Académicos, estudiantes y egresados del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca participaron en las actividades de capacitación, asistencia técnica y acompañamiento a 80 proyectos productivos en las regiones de Tlacolula, Ayutla y Guelatao, impartidas en español y en algunas comunidades en Mixe y en Zapoteco.

El maestro Oscar Antonio Silva Sánchez, director de esta institución del TecNM, explicó que en el marco de los acuerdos de colaboración con los Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígena (CCDI) del estado de Oaxaca, de las regiones Tlacolula, Ayutla y Guelatao, se desarrollaron las actividades de capacitación, asistencia técnica y acompañamiento a 80 proyectos productivos apoyados por el Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN 2015).

El directivo dijo que la finalidad del proceso consiste en fortalecer a los grupos mediante el desarrollo de conocimiento, habilidades y destrezas que les permitan consolidar el proyecto y generar beneficios y utilidades al grupo, de tal forma que posibilite contribuir al desarrollo en las localidades donde se ubican los proyectos.

Silva Sánchez mencionó que se atendieron proyectos pecuarios, acuícola, agrícolas, industriales y artesanales impartidos en español y en algunas comunidades en Mixe y Zapoteco. Intervinieron 20 instructores docentes, 16 estudiantes y fueron beneficiados 420 habitantes.

“Con la participación de académicos, estudiantes de servicio social y egresados del ITVO se fortalecen los pueblos indígenas mediante el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas que les permite consolidar los proyectos, generar beneficios y utilidades y de esta manera contribuir al desarrollo de las localidades”, destacó.

Algunos de los cursos talleres de la rama pecuaria son: Selección de pie de cría y borregos gestante, desparasitación y vacunación, manejo sanitario; manejo del huevo, estrategia alimenticia para ganado productor de leche y carne.

En la rama acuícola: Cultivo semi intensivo de tilapia y trucha arco iris; parámetros físico-químicos del agua, alimentación y producción. Rama agrícola: Control de hongos, fertilización, nutrición de cultivo, control de plagas y enfermedades; elaboración de abonos orgánicos, riego, siembra y podas.

También en la rama industrial: Conservadores orgánicos; procesos de transformación e industrialización de productos; proceso de elaboración de productos de harina (pan de dulce, de sal y figuras); rutas de comercialización; elaboración de mermeladas con frutas de la región; siembra, corte riego y fertilización de la alfalfa; uso y manejo de residuos. Además de los proyectos de la rama artesanal: Diseño de etiqueta, manejo de maquinaria industrial de costura recta y zigzag.

En ese mismo orden de ideas, el Tecnológico del Valle de Oaxaca y la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas de la región Miahuatlán firmaron un acuerdo de colaboración mediante el cual, el ITVO ofrecerá servicios de capacitación y asistencia técnica a proyectos productivos apoyados por el programa PROIN.

Con esta estrategia, establecida el 15 de agosto pasado, se fomenta el desarrollo de unidades especializadas, acordes con la vocación productiva de las regiones.

Exposición de metates y fotografías de Los Chontales

Con la finalidad de rescatar los elementos culturales que tiene el estado de Oaxaca, el Tecnológico del Valle de Oaxaca inauguró la exposición de metates y fotografías de Los Chontales de Oaxaca titulada “Mosaico de Piedra y Barro, el 23 de agosto pasado.

La exposición forma parte de una recopilación de experiencias del entorno cultural de San Pedro Tepalcatepec, una comunidad chontal de Oaxaca, especialmente centrado en la elaboración de los metates que se utilizan como instrumento para elaborar platillos que tienen un profundo significado en la identidad cultural mexicana, simbólico y testimonial, comentó el maestro Mequeas González Zarate, jefe del departamento de Ingeniería Forestal.

B    C    D

E    F    G

H    I    J

K    L

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330