TecNM
 
 
Tecnifican procesos productivos de miel en campus Calkiní del TecNM

                  A

  • Inauguran meliponario de abejas sin aguijón

Calkini, Camp., 27 de mayo de 2019. TecNM/DCD. En el marco del Día Internacional de la Abeja, el TecNM en Calkiní realizó la inauguración de su Meliponario, para crianza de abejas sin aguijón, con el objetivo de tecnificar los procesos productivos de la miel.

El meliponario actualmente cuenta con 30 cajas que albergan meliponas beecheii (Ko´olel Kaab), abejas consideradas sagradas en la cultura maya, productoras de miel y con la característica que no tienen aguijón.

El objetivo del meliponario es tecnificar los procesos productivos de la miel, además de preservar y conservar el legado cultural que estas abejas tienen en la región, permitiendo la integración de diversos programas educativos que imparte el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche (ITESCAM).

Diversas actividades se llevaron a cabo este día, como la conferencia “La Flora Melifera de la Región de los Petenes”, a cargo de Cessia Esther Chuc Uc, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Campeche.

Así como el taller “Subproductos derivados de las Meliponas”, donde alumnos aprendieron a crear cremas y jabones a base de miel, a cargo del grupo de empresas sociales Xunann Kaab y docentes de la institución.

Aunado a esto, se realizó la siembra de plantas alrededor del meliponario para fortalecer el área verde del entorno, árboles como el Balché, especie endémica de la Península, que crecerán y dotarán de flores y alimento a las abejas.

La extensión cercana al meliponario se encuentra rodeado de árboles cítricos y nativos que permiten la polinización, así como el campo de prácticas y estudio de la carrera de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, que actualmente se encuentra produciendo tomate verde.

El meliponario es una estructura con techo, llamada por los mayas como Najil Cab o casa de las abejas. Entre sus funciones, destacan facilitar el manejo, cuidado y protección de las colonias de enemigos naturales y de las condiciones ambientales, temperatura y humedad, que ponen en riesgo la vida de la colonia, explicó Mario Ben-Hur Chuc Armendáriz, coordinador del programa académico de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable.

Destacó que las abejas sin aguijón juegan un papel importante en la polinización de las flores de diversas plantas nativas y cultivos de importancia comercial, por lo que su preservación es importante para la conservación de los bosques y producción de alimentos. atec/zfa

B

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330