TecNM
 
 
TecNM: 15 años ofreciendo educación superior en los municipios de Durango

A

Durango, Dgo., 17 de diciembre de 2018., TecNM/DCD.  Durante 15 años, el campus Durango del Tecnológico Nacional de México (TecNM), a través del sistema de Educación a Distancia, ha facilitado el acceso a la educación superior a los habitantes de los municipios y comunidades indígenas.

A la fecha, han egresado once generaciones de ingenieros industriales, administradores e ingenieros en sistemas, que son reflejo de nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo personal, social y comunitario.  

La Unidad de Educación a Distancia es una unidad académica que fue inaugurada en el año 2002, con apoyos del gobierno estatal y federal, y de la entonces Dirección General de Institutos Tecnológicos, hoy Tecnológico Nacional de México (TecNM).

El sistema actualmente atiende a 796 alumnos en los municipios de Tamazula, Vicente Guerrero, Canatlán, Santa María del Oro, San Juan del Río, Rodeo, Cuencamé, Mezquital, Nazas y Nuevo Ideal.

La oferta educativa incluye las carreras de Ingeniería Industrial, Administración y Sistemas Computacionales, disciplinas en las que se estudia la planificación, el mejoramiento y la instalación de sistemas integrados por hombres, materiales, equipos e información, que son susceptibles de análisis y diseño desde el punto de vista de la ingeniería.

El Instituto Tecnológico de Durango, a través de las unidades de Educación a Distancia ofrece a los jóvenes del interior del estado la oportunidad de cursar una educación superior tecnológica de calidad, sin tener que emigrar a la capital, destacando también al ofrecer su oferta educativa a comunidades indígenas de difícil acceso. 

En la atención a estudiantes de origen indígena, la unidad del municipio de El Mezquital actualmente atiende a 93 estudiantes, en las carreras de Ingeniería Industrial y Administración, de los cuales 54 son indígenas (22 hombres y 32 mujeres). 

A la fecha han egresado de esta localidad ubicada al sur del estado un total de 90 ingenieros industriales, de los cuales 63 son de origen indígena: 60 tepehuanos, 2 huicholes y 1 cora. 

En esta misma unidad se han formado y egresado 29 ingenieras industriales.

Aunado a ello, en el Tecnológico de Durango ingresan anualmente 7 indígenas al Programa de Desarrollo de Competencias para el Aprendizaje (PDCA), para iniciar su preparación profesional en alguna ingeniería. 

El sistema de Educación a Distancia del TecNM en el campus Durango ha formado a lo largo de estos 15 años a ingenieros reconocidos por su desempeño profesional, quienes son constancia del objetivo que se persigue en la búsqueda de una educación accesible para todos los mexicanos. atec/zfa

B   C

D   F

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330