TecNM
 
 
TecNM alienta la reactivación productiva de la zona frutícola de Canatlán

                A

Villa Montemorelos,, Dgo., 01 de febrero de 2017. TecNM/DCD. Para incentivar El Tecnológico Nacional de México, campus Valle de Guadiana, y el gobierno municipal de Canatlán firmaron un convenio para reactivar el potencial productivo de esta zona frutícola de Durango, como el gran productor de manzana a nivel nacional.

El director del Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana (ITVG), ingeniero Agustín Cervantes Gómez, destacó que el convenio de colaboración tiene como objetivo aplicar un proceso biotecnológico para la propagación in vitro de cultivos de interés agrícola para Canatlán, especialmente del manzano, con una alta calidad genética y fitosanitaria.

Explicó que este importante proyecto que fortalecerá la producción agrícola de la región se logrará a través de la creación de una biofábrica que producirá 100 mil plantas (20 mil en una primera etapa), con el trabajo de investigadores y estudiantes del ITVG-TecNM y el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado, vía la colaboración del doctor Robin W. Triana, oriundo de Cuba.

El ingeniero Cervantes Gómez manifestó la disposición total del ITVG para colaboraciones académicas, científicas y tecnológicas con productores de la entidad, dependencias de gobierno y otros sectores de la sociedad, lo que se respalda “por la infraestructura y estructura que representa formar parte del Tecnológico Nacional de México (TecNM), el subsistema de enseñanza superior más grande de América Latina, con 266 planteles y una matrícula que supera los 580 mil estudiantes”.

El protocolo del convenio, realizado en las instalaciones del Tecnológico del Valle de Guadiana, fue avalado y aplaudido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (Sagdr) y diversas organizaciones de productores y responsables de unidades de riego de las presas San Bartolo y El Baluarte.

La presidenta municipal de Canatlán, Dora Elena González Tremillo, quien se hizo acompañar del director de Desarrollo Municipal, Manuel Hernández Jiménez, reconoció la urgencia de ayudar a los fruticultores para que rescaten la principal actividad económica de la región, por ser generadora de fuentes de trabajo y riqueza para la población.

En su participación, Ismael Ayala, Secretario Técnico de la Sagdr y representante del titular de la dependencia, René Almeida Grajeda, detalló que las acciones para el logro de la alta genética se apoyarán en la producción de una variedad traída desde Chihuahua, caracterizada su rápida producción y menor costo.

Mencionó que la Secretaría de Agricultura aportará un apoyo inicial de 200 mil pesos para generar los insumos que requiere la operación de la biofábrica. A la par, destacó la iniciativa la presidenta municipal para vincularse con instituciones educativas que le generen proyectos y soluciones a sus necesidades.

Entre los productores que respaldan el convenio están César Octavio Gallegos Gutiérrez, presidente de la Integradora Regional de Productores de Manzana de Canatlán; Eusbaldo Enríquez Rivera presidente de Sociedad de Asociaciones de Riego de Canatlán; Jaime Ruiz Canaán, presidente de la Unidad de Riego de la Presa El Baluarte; Gabriel Huerta Alcántar, presidente de la Unidad de Riego San Bartolo y el productor Cruz Gurrola González; entre otras autoridades municipales e integrantes del Cabildo.

B    C    D

E

 

 

 

 

 

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330