TecNM
 
 
TecNM conquista el reto Lean Challenge en Sonora

A 

  • Gracias al diseño que desarrollaron sobre una línea de transformadores, aplicando elementos de ergonomía, seguridad y calidad

Hermosillo, Son, 08 de agosto de 2018. TecNM/DCD. Por quinto año consecutivo estudiantes del Tecnológico Nacional de México campus Hermosillo conquistaron la fase estatal de Lean Challenge, evento que organiza la empresa G&E cuya planta se localiza en Nogales, Sonora.

Dhana Karina Carmelo Molina, Martha Fernanda Araiza González, Héctor de Jesús Sánchez Ibarra, Luis Alberto Gallardo García de Ingeniería Industrial y Raúl Rubén Romero López de Ingeniería Mecatrónica, de octavo semestre, integran el equipo ganador.

Lean Challenge es un reto para estudiantes universitarios basado en una metodología de eficiencia productiva llamada Lean Manufacturing (Manufactura “esbelta” o “libre de defectos”). Su concepto esencial es que “todo se puede mejorar” en cada uno de los pasos del proceso de manufactura.

Dicho evento, ofrece a los jóvenes una estancia de 6 semanas, remuneradas económicamente, en las instalaciones de G&E, donde aprenden a explotar su potencial creativo desarrollando un proyecto en equipo que, a través de la metodología Lean, resuelva alguna problemática de la planta, siempre guiados por un ingeniero experto que asesora y evalúa las propuestas de los participantes.

La alumna Fernanda Araiza González explicó “Lo que hicimos fue un diseño e implementación de una línea para cierto transformador, optimizando tiempos y aprovechando las oportunidades de seguridad, ergonomía y calidad, fueron seis semanas las que estuvimos en la empresa donde nos apoyó nuestro Lean Leader, Ricardo Wissner”.

Araiza González agregó que en el mes de mayo se desarrolló una entrevista en la cual se designó la participación de los integrantes del equipo que consta de cinco industriales y un mecatrónico.

“Esta es una excelente oportunidad para todos los estudiantes de ingeniería, como experiencia es muy enriquecedora por lo que los invitaría a participar y dar lo mejor de sí en este tipo de eventos donde se tiene la oportunidad de trabajar directamente en las empresas”.

Tras conquistar la etapa local, los jóvenes se preparan para llevar a cabo la presentación de su trabajo en la línea de transformadores a nivel nacional, evento que se desarrollará mediante un vídeo conferencia.

Por su parte, Dhana Karina Carmelo Molina indicó que aún no se tiene la fecha indicada para la presentación, “seguimos trabajando en ello, por seis semanas de manera equipo desarrollamos el proyecto y afortunadamente obtuvimos excelentes resultados así que, ahora nos preparamos para la presentación en vídeo llamada”.

Carmelo Molina destacó que la labor desempeñada por estudiantes del Tecnológico de Hermosillo es ampliamente reconocida por la empresa General Electric cuyo personal reconoce los méritos y talento de los jóvenes de esta casa de estudios.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330