TecNM
 
 
Estudiante del Tec de Morelia realiza Estancia de Investigación en Colombia

 A

  • Del 14 de junio al 4 de agosto trabajo con diferentes estudiantes para impulsar proyectos de investigación

Morelia, Mich., 10 de agosto de 2017. TecNM/DCD. Robin Estefanía Aguilar Rodríguez,estudiante del Tecnológico Nacional de México campus Morelia “José María Morelos y Pavón”, formó parte una estancia de investigación en la Universidad del Valle en Colombia.

A través del Programa Delfín 2017, Aguilar Rodríguez realizó un proyecto de titulación denominado “Modelo de Localización de Centros de Acopio y Albergues para la Atención de Damnificados en el Valle del Cauca”, durante su estancia recibió la asesoría del profesor investigador, Carlos Alberto Rojas Trejos de dicha universidad.

El proyecto de investigación está enmarcado en una rama de la logística que se denomina “logística humanitaria”, consistente en la conformación de un modelo matemático de programación lineal entera mixta, que ayudará a la óptima localización de centros de acopio y albergues.

El lenguaje de programación algebraico utilizado es el “AMPL”, que ayudará a desarrollar y éste puede ser exacto o metaurístico, dependerá del caso de estudio.

Previo a su llegada a la Universidad del Valle, durante 7 semanas la joven estudiante realizó el protocolo del mismo, “la estancia en Colombia me permitió perfeccionar el proyecto, para culminar con la publicación y la utilización del mismo”, señaló Aguilar Rodríguez.

Durante su estancia en Colombia, la estudiante del Instituto Tecnológico de Morelia, participó en el III Encuentro de Socialización de Resultados de Pasantías de Investigación del Programa Delfín en Colombia 2017.

A

  

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330