TecNM
 
 
TECNM ESTUDIA FACTORES PARA CONSERVAR BIODIVERSIDAD

 A

  • Investigadores del TecNM publican artículo científico en prestigiada revista que revela importantes hallazgos.
  • Explican la importancia de la relación de Sistemas agroforestales y macro-artrópodos.

Othón P. Blanco, Q.R., 19 de septiembre de 2019. TecNM/DCD. Motivados por los hallazgos de una investigación en el trópico húmedo de Tabasco, un equipo de investigadores del Tecnológico Nacional de México, campus Zona Maya, demostraron que la diversidad de macro artrópodos es una fuente de conservación de los sistemas agroforestales tradicionales en los trópicos húmedos de México.

Los resultados fueron publicados en un artículo publicado en la prestigiada revista Agriculture, Ecosystems and Environment, la cual trata de temas científicos e investigaciones sobre las interrelaciones entre los entornos naturales y los agroecosistemas y sus efectos entre sí.

Así pues, la vinculación del TecNM con instituciones de educación superior del país, une a Fernando Casanova-Lugo, Luis Alberto Lara Pérez, Iván Oros Ortega y Pablo Ramírez Barajas, adscritos a campus Zona Maya, además deGilberto Villanueva-López y Rodimiro Ramos-Reyes del Colegio de la Frontera Sur y Deb R Aryal por la Universidad Autónoma de Chiapas, expertos que colaboraron en la temática.

Según el artículo, la investigación se realizó en cinco subregiones del trópico húmedo de Tabasco, donde se colectaron 42,269 especímenes de macro-artrópodos del suelo, se encontró una correlación positiva entre la diversidad de macro-artrópodos, y la riqueza de especies de plantas en los sistemas agroforestales.

Estos sistemas de producción agropecuaria contienen una alta riqueza de árboles maderables, frutales y plantas oleaginosas usadas en asociación con cultivos agrícolas y pastos, en el mismo terreno, ya sea simultáneamente o en secuencia estacional, se señala en la publicación.  

El estudio reveló que los sistemas agroforestales con más alta riqueza de plantas ayudan a promover la conservación de la biodiversidad, con lo cual también es posible mitigar efectos de la perturbación de los ecosistemas naturales tropicales ya que permiten la conectividad del paisaje. 

Asimismo, la investigación mostró que los grupos de macro-artrópodos más abundantes en los sistemas agroforestales de esta sección del trópico húmedo de México fueron los Hymenoptera (comprende hormigas, abejas, abejorros, avispas, entre otros), Coleoptera (escarabajos) y Araneae (arañas). 

Los investigadores sustentan que los sistemas contribuyen a la conservación de la diversidad de macro-artrópodos, debido a que son estrategias agroecológicas que incrementan la calidad de las funciones en los Agroecosistemas y que permite incrementar la productividad.

A su vez, afirman que la diversidad de macro-artrópodos, tiene una influencia significativa en los Agroecosistemas, dado que contribuyen a la descomposición y ciclos de nutrientes, entre otros beneficios ambientales tales como control de plagas en los cultivos, incrementen la fertilidad de los suelos, además que son dispersores de semillas y favorecen a la polinización. 

El éxito de la investigación, desde el ámbito científico, es de gran relevancia para la conservación de los recursos naturales, como instrumento para la toma de decisiones en las estrategias de las políticas ambientales, agrícolas y alimentarias, fomentando el desarrollo de nuestras comunidades y el país.

atec/gml

B   C

D   E

F

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330