TecNM
 
 
TecNM firma potente convenio con universidades colombianas

 A

  • Centros de Investigación, Unidades, e Institutos Tecnológicos estrechan colaboración con la ACOFI

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2019. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México (TecNM) y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) firmaron un convenio de colaboración que posibilita el intercambio académico y tecnológico entre los Centros de Investigación, Unidades, e Institutos Tecnológicos que conforman al TecNM con las Facultades de Ingeniería de aquel país.

El acuerdo fue firmado por Luis Alberto González Araujo, director ejecutivo de ACOFI, y Enrique Fernández Fassnacht, director general del TecNM, representado por José Antonio Calderón Martínez, director del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET).

El acto se realizó en el marco del Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería (EIEI) 2019, organizado por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), cuya temática de este año fue “Retos en la formación de ingenieros en la era digital”, realizado del 10 al 13 de septiembre, en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, donde participaron conferencistas nacionales e internacionales provenientes de México, Estados Unidos, Argentina, Francia, Dinamarca, España y Colombia.

El convenio tiene por objeto establecer las condiciones y términos generales de colaboración entre ambas partes para desarrollar programas específicos de trabajo, proyectos y todas aquellas actividades en materia de docencia, investigación, innovación, formación profesional y capacitación, asesoría científica y técnica, y difusión de la cultura; así como las bases para el desarrollo de programas de movilidad para investigadores, profesionales, personal docente y estudiantes de ambas instituciones.

El Cuerpo Académico en formación "Estudios sobre Formación de Ingenieros (CAEFI)” del CIIDET promovió y finalmente concretó la firma de este acuerdo, el cual posibilita el intercambio académico y tecnológico entre las entidades educativas que conforman a ambas instituciones, es decir, entre las Facultades de Ingeniería de todo el país colombiano y los Centros de Investigación, Unidades, e Institutos Tecnológicos del TecNM. 

Como parte de las actividades del encuentro, en representación del Director General del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, el director del CIIDET, José Antonio Calderón Martínez, asistió a la “Reunión de Decanos de Ingeniería”, donde impartió la conferencia “Oportunidades de colaboración entre escuelas de ingeniería de México y Colombia”, abordando aspectos del TecNM de suma relevancia para el desarrollo de nuestro país, como su modelo educativo, la movilidad académica y social, la oferta educativa y la vinculación estratégica, entre otras.

También compartió durante la conferencia información sobre del quehacer institucional del CIIDET, y sobre los diversos proyectos a corto plazo propuestos a través de los miembros del CAEFI, entre los que se destaca iniciar la conformación de una Red temática de Estudios sobre la formación de ingenieros en Latinoamérica, cuyos trabajos estarán soportados por investigaciones en materia educativa, evaluativa, curricular y psicopedagógica, entre otras.

atec/zfa

B   C

D

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330