TecNM
 
 
TecNM forma parte del Comité Organizador de la expo binacional más importante de Nogales

A

Nogales, Son., 25 de septiembre de 2018. TecNM/DCD. Se llevó a cabo la expo industrial más importante de ambos lados de la frontera norte del país, la Supplier Expo Nogales 2018, organizada por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), que asocia al 70% del total de la industria en esta localidad, generando más de 80,000 empleos en Nogales y la región noroeste de Sonora y del sur de Arizona; un significativo porcentaje de estos empleos son realizados por estudiantes y egresados del Tecnológico Nacional de México (TecNM).

La iniciativa, interés, trabajo en equipo y capacidad de comunicación en el idioma inglés de los estudiantes del TecNM/ITNogales, hacen posible el formar parte del Comité Organizador de Supplier Expo desde su primera edición (2011).

En su mensaje inaugural, el ingeniero Abel Domínguez, director del Comité de Desarrollo de Proveedores de Index Nogales y gerente de planta de Bagder Meter de México S. A. de C. V., destacó “estar aquí como representante del comité organizador exige que les mencione lo que representa un año de trabajo conjunto entre el Consejo Directivo de Index Nogales, el sector educativo representado por el Instituto Tecnológico de Nogales, el gobierno municipal y órganos camarales: CANACINTRA y CANACO”.

“El objetivo de este evento es hacer visible la oportunidad de mejorar la proveeduría y de tomar ventaja de lo exhibido, siendo este un espacio para dialogar y conectarse, reflexionar y discutir los alcances y limitaciones en la búsqueda y mejora de proveedores, con el interés de establecer nuevos contactos que se ajusten a las medidas de las expectativas, ya que se debe seguir avanzando en la labor de ser más eficientes y reducir costos operativos, procurando unir esfuerzos en este encuentro internacional de las más de 140 empresas que se dieron cita”, explicó.

En este espacio se reconoció el esfuerzo y trabajo aportado a lo largo de 8 años por el docente del Tecnológico de Nogales, Luis Alejandro del Corro García Rojas, quien ha representado a esta institución y coordina a los estudiantes en la organización del evento.

En su intervención, la ingeniera Wendy Molina (egresada del campus Nogales del TecNM), vicepresidenta de Index Nacional y presidenta de Index Nogales, recordó que se busca fomentar el desarrollo de negocios en la región, la mayoría de ellos vinculados directamente a la industria, así como de otro tipo de comercios que operan en la frontera.  

En la inauguración estuvieron presentes, el licenciado Leonardo Ciscomani Freaner, subsecretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado; licenciado Héctor Elio García Hodgers, director de Desarrollo Económico de Nogales; licenciada Virginia Staab, Cónsul General de los Estados Unidos en esta ciudad fronteriza; licenciado Eduardo Alejandro Martínez López, Cónsul Adscrito del Consulado General de México en Nogales, Arizona y el general Salvador Fernando Cervantes Loza, comandante de la 45 zona militar; en representación del doctor Rafael García Martínez, director del Instituto Tecnológico de Nogales.

Así como el maestro José Luis Gim Nogales, subdirector de planeación y Vinculación; licenciado Israel M. Morales, director de Grupo de Trabajo, de Acuerdos y Tratados Comerciales de Index; John Moffat, director de Desarrollo Económico del condado de Pima, Arizona, además de presidentes de corporativos industriales y gerentes de plantas.

El maestro José Luis Gim Nogales, a nombre del doctor Rafael García Martínez, agradeció y reconoció el destacado trabajo de los estudiantes en este evento, así como del personal docente y de apoyo que se sumó al Comité Organizador.

“El estar aquí es producto de la vinculación, también es una importante ocasión para nuestros estudiantes de identificar las áreas de crecimiento del sector de desarrollo económico más importante en Nogales y la región, para transformarlas en coyunturas laborales y empresariales; además, me gustaría retomar el mensaje de Abel Domínguez y transformarlo en oportunidades para nosotros, en donde escucho un llamado para nuestros egresados y estudiantes próximos a egresar para eficientar y reducir costos operativos, así como atender problemáticas en la gestión de suministros para este sector, ser parte de la transformación e innovación de estas organizaciones; como institución de educación superior este es un momento propicio para atender desde el aula estas necesidades globales” concluyó.

Destacó que el papel de los estudiantes del TecNM en esta expo internacional fue en varias áreas: atención a exhibidores, registro, concertación de citas de negocios, logística y operación del evento.

B    C    D

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330