TecNM
 
 
Tecnológico de Eldorado impulsa el Modelo de Educación Dual en Sinaloa

A

Eldorado, Sin., 22 de octubre de 2018. TecNM/DCD. El campus Eldorado del Tecnológico Nacional de México (TecNM) ha implementado el Modelo de Educación Dual con la empresa Techsoft, S.C., siendo una institución pionera en el estado de Sinaloa en implementar este modelo educativo donde el estudiante adquiere y consolida conocimientos y competencias profesionales en su estancia laboral.

El programa de vinculación escuela–sector productivo, bajo el esquema del Modelo de Educación Dual en el nivel de licenciatura, promueve la vinculación de la teoría y la práctica, integrando al estudiante a la empresa, organización o dependencia gubernamental, para el desarrollo de nuevas competencias profesionales, articulando la formación y desarrollo de competencias genéricas y específicas de manera eficaz y eficiente, con la finalidad de lograr una formación integral en los alumnos, además de la obtención de experiencia laboral.

Ante las tendencias de la práctica innovadora empresarial actual, la respuesta del TecNM es ofrecer alternativas que permitan a los estudiantes de nivel superior adquirir una mayor responsabilidad en su propio proceso de aprendizaje, manifestó el director del Tecnológico de Eldorado, ingeniero Francisco Javier Mozqueda Alarcón.

Además de la obtención de experiencia laboral, asumiendo la educación dual como una modalidad de vinculación estratégica que fortalece la formación, actualización y capacitación del capital humano que el desarrollo nacional y regional exige, indicó.

En atención al Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de la República, el TecNM, a través del Instituto Tecnológico Superior de Eldorado, y el sector productivo, han impulsado, desde agosto pasado, la implementación del Modelo de Educación Dual con la empresa Techsoft, aliado de BISoft, con estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

La firma del convenio entre ambas partes se llevó a cabo el viernes 5 del presente mes, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

El Modelo de Educación Dual (MED) establece una formación armónica entre la teoría y la práctica, para lo cual se hace necesario alternar la formación en el aula con el espacio de trabajo y desarrollar en los alumnos las competencias necesarias para que logren un buen desempeño laboral al egresar, sin que se requiera un entrenamiento adicional para iniciar su etapa productiva, en otras palabras “aprender haciendo”, destacó el ingeniero Mozqueda Alarcón.

En este acto estuvieron presentes representantes de empresas de la región: el licenciado Christian Oved Orduño Soto, director general de Luxelare y Spiral Media Lab, y el licenciado Miguel Ángel Gastélum Montiel, gerente de proyectos de esta agencia digital creativa. Asimismo, el ingeniero Juan Ernesto Ramos Hernández, de la empresa Coppel; además del ingeniero Jesús Hernández Rubio, director general de BISoft, acompañado de directivos de esta compañía líder en el desarrollo de software especializado.

El Instituto Tecnológico Superior de Eldorado estuvo representado por el director, ingeniero Francisco Javier Mozqueda Alarcón y el subdirector académico, doctor Héctor Ramírez Díaz; jefes de la división de Ingeniería y jefes de departamento, docentes responsables del MED, y estudiantes de la primera generación del Modelo de Educación Dual.

B

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330