TecNM
 
 
TecNM Impulsa desarrollo de competencias internacionales

 A

Morelia,Mich., 08 de noviembre de 2016. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México, a través del Instituto Tecnológico de Morelia participa en el proyecto PROTON, que promueve la interacción y colaboración entre organismos promotores del desarrollo y educación de la juventud de Europa y América Latina.

El proyecto PROTON (acrónimo de Positive Relationships Open Tangible Opportunities for New Developments), fue instituido en el ITMorelia a partir de este año, y tiene la finalidad de desarrollar las competencias interculturales internacionales de sus estudiantes y docentes.

Este importante logro fue posible gracias a la vinculación que estableció el profesor Obeth Hernández Díaz que asistió al evento Tuttaunaltracosa 2016, en la ciudad de Ferrara, Italia.

Este evento difunde, entre otras cosas, la educación no formal, a través de la presentación de diferentes proyectos, servicios y productos de varios países del mundo.

La asistencia al evento, por parte del docente, fue gracias a la alianza que tiene el ITMorelia con la asociación Vive México, donde acordaron la participación del instituto en el proyecto PROTON.

En la edición número 22 de dicho encuentro, el jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculaciónconoció las mejores prácticas de educación no formal, fuera del aula, para compartir experiencias sobre el tema entre los alumnos del Tec de Morelia que pretenden iniciar un negocio en la incubadora del plantel o para su participación en diferentes actividades relacionadas con esto.

Hernández Díaz dijo que con las experiencias adquiridas se está creando un manual de vinculación que el Tecnológico presentaráen un encuentro internacional en el cual mostrará los avances y proyecciones.

Sobre el evento Tuttaunaltracosa 2016, dijo que se prioriza y asesora sobre el comercio justo: “un movimiento social global que promueve otro tipo de comercio, uno basado en el diálogo, la transparencia, el respeto y la equidad”.

El profesor explicó que las organizaciones de comercio justo están comprometidas en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional. En el evento se presentaron más de 50 casas comercializadoras de Italia y Francia.

Los asistentes participaron en conferencias, debates o ponencias de profesores universitarios de las áreas de Economía y Comercio, en un ambiente diferente a las aulas y a las exposiciones formales.

Durante su estancia en la feria, el docente del ITMorelia tuvo la oportunidad de conocer las experiencias de los voluntarios del programa PROTON de los siguientes países: Ucrania, Rusia, Polonia, México, Francia, Siria, Italia, República Checa y Perú.

El Instituto Tecnológico de Morelia, a través de la experiencia del profesor Hernández Díaz que asistió al encuentro, fomentará el desarrollo local con cooperación internacional e impulsará la formación intercultural, para formar ciudadanos con conciencia global y calidad humana.

B    C   

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330