TecNM
 
 
TecNM impulsa desarrollo de Oaxaca y Chiapas a través de Proyectos Sustentables

 A

Juchitán,Oax., 06 de junio de 2018. TecNM/DCD. Con el objetivo de fortalecer la vinculación, así como intercambiar experiencias en el ámbito académico y científico, el Tecnológico Nacional de México realizó una reunión entre los institutos de Oaxaca y Chiapas.

Por parte de Oaxaca asistieron los tecnológicos del Istmo, Comitancillo, Salina Cruz y Valle de Etla, quienes presidieron una serie de actividades en la región del Istmo de Tehuantepec, contando con la participación de Frontera Comalapa, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, todos ellos del estado de Chiapas.

El tema central de la reunión fue la generación y transmisión de energías limpias en ambas regiones, con el propósito de impulsar el desarrollo económico a través de la educación en el sector energético renovable, con lo cual se genera un impacto positivo en la Región Sur-Sureste de las Zonas Económicas Especiales (ZEE). 

Durante dos días, los directores de los planteles acompañados de los subdirectores Académicos y jefes de Departamento del área de Eléctrica y Electrónica, participaron en actividades para estrechar los lazos de colaboración en proyectos de investigación, entre las que destacan:

  • Plática sobre “Generación de energía con sistemas eólicos”
  • Visita a los parques eólicos en el Paraje Santa Rita, El Espinal, para conocer la cimentación e instalación de aerogeneradores
  • Conferencias sobre el “Potencial del desarrollo de proyectos de ingeniería para las energías renovables en los estados de Oaxaca y Chiapas” y “Responsabilidad social para instalar proyectos de generación de energías renovables”, impartidas por el ingeniero Fernando Mimiaga Sosa, fundador y Presidente de la "Fundación para el Desarrollo del Corredor Eólico del Istmo y de las Energías Renovables A.C.".
  • Mesa de trabajo sobre “Alternativa de equipamiento para laboratorios con aerogeneradores de baja potencia” y visita a la Estación Anemométrica, en el IT de Salina Cruz.
  • Visita a la fábrica de procesamiento de hielo, donde se encuentran instalados aerogeneradores de baja potencia, por parte de la empresa minieólica española ENAIR, en el Puerto de Salina Cruz

Durante la reunión se acordó redoblar esfuerzos de manera conjunta, para así liderar proyectos orientados a la generación de energías renovables en ambas entidades, que brinden oportunidades a los estudiantes para optimizar los resultados obtenidos en materia de energías limpias y se impulse el desarrollo económico en la Región Sur-Sureste de las ZEE.

B   C

D

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330