TecNM
 
 
TecNM impulsa la creatividad e innovación en los jóvenes

         A

  • Participan 18 proyectos del Tec de Mexicali en tres categorías, con 76 estudiantes y 17 asesores en la etapa local del ENIT 2016

Mexicali, B.C., 26 de mayo de 2016. TecNM/DCD. “El semillero está en los proyectos que ustedes presenten, en conexión con otras instituciones del Tecnológico Nacional de México, cada acción de los tecnológicos debe ser encaminada a promover la innovación, ese es el reto del TecNM: motivar al joven que tiene espíritu innovador”, señaló el maestro Francisco Javier Ortiz Serrano, director del Tec de Mexicali, en la ceremonia de premiación de la fase local del Evento Nacional de Innovación Tecnológica (ENIT) 2016.

Ortiz Serrano indicó que el Evento Nacional de Innovación Tecnológica (ENIT) es muy importante para el Instituto Tecnológico de Mexicali y sobre todo para el Tecnológico Nacional de México, la meta propuesta es “que cada año participe un mayor número de estudiantes de todas las carreras”, subrayó, ya que “el objetivo es siempre tener la representación en los concursos nacionales”.

En su mensaje de premiación a los ganadores de la fase local del Evento Nacional de Innovación Tecnológica 2016, el director del Tecnológico de Mexicali ponderó la importancia de “tomar en cuenta la opinión de los jurados quienes son directivos del sector productivo y empresarial, pues serán ellos quien contratarán a nuestros egresados”, de ahí la importancia del punto de vista en relación a los proyectos “siempre será importante la opinión fuera del ámbito académico”.

El maestro Ortiz Serrano mencionó que 6 tecnológicos del TecNM trabajarán en un proyecto que se llama “Nodo de Creatividad”, un espacio para promover la creatividad e innovación en los jóvenes por lo que, dijo, hay que trabajar sobre todo con los estudiantes y maestros, y agregó: “el semillero está en los proyectos que ustedes presenten en conexión con los demás nodos de otras instituciones, cada acción de las instituciones debe ser encaminada a promover la innovación, este es el reto del ITM, hay que motivar al joven que tiene espíritu innovador”, insistió.

La etapa local del ENIT 2016 tuvo la participación de 18 proyectos en tres categorías, con 76 estudiantes y 17 asesores. La entrega de reconocimientos y premiación a los proyectos ganadores se llevó a cabo en la sala audiovisual del edificio U.

El arquitecto Oscar Cuevas, integrante de la Comisión de Desarrollo Económico de Mexicali, participó como representante del jurado calificador durante el recorrido por los módulos donde los alumnos mostraron sus proyectos, acompañado por el director del plantel, maestro Francisco Javier Ortiz; la maestra Acela Castillón Barraza, jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, directivos e integrantes del comité organizador.

Entre los proyectos se presentó un dispositivo de control a distancia de un vehículo, denominado “Control y rastreo global”. También un control remoto de funciones eléctricas y de video para hogar, utilizando una tableta electrónica: “Vivienda inteligente”.

Así como de un programa de servicio para reutilizar ropa, denominado “Espíritu libre” y otro para lograr biodiesel como sustituto de otras energías para labores industriales. Además del “Solar plot”, equipo de pruebas fotovoltaicas y una aplicación interactiva y multiplataforma para identificar las deficiencias académicas de los usuarios.

Otra propuesta fue la del proyecto ¨El invierno viene¨, una casa para perros que proporciona espacios cálido para las mascotas en temporada de invierno

Los ganadores de los dos primeros lugares representarán al Instituto Tecnológico de Mexicali en el evento regional que se organizará en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, y los ganadores tendrán el derecho a participar en el Evento Nacional de Innovación Tecnológica 2016.

TABLA

B    C    D

E    F

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330