TecNM
 
 
Imparte INEGI curso en el Tec de Nuevo Laredo

A

Nuevo Laredo, Tamps., 11 de septiembre de 2018. TecNM/DCD. Instructores del INEGI impartieron en el campus Nuevo Laredo del TecNM el curso “Fundamentos de cartografía y productos de información estadística y geográfica en el sitio delINEGIeninternet”.

El curso dirigido a personal del departamento de Ciencias de la Tierra, fue impartido por los instructores César Castillo Gómez y Abel de León Medina, provenientes de Cd. Victoria, Tamaulipas, con el apoyo de la licenciada Karina Rojas Coronel, jefa del departamento de Desarrollo Académico del plantel.

Teniendo como objetivo general que el personal del departamento de Ciencias de la Tierra, dirigido por la arquitecta Maritza Judith Soto de Luna y personal del Centro de Información del Tecnológico de Nuevo Laredo, obtuvieran información para poder identificar los elementos que componen un mapa de acuerdo con el Sistema de Referencia Geográfica, siendo posible la ubicación de zonas, áreas o regiones, sus dimensiones y rasgos del territorio nacional, contribuyendo así en la promoción y consulta y Productos Institucionales que se tienen depositados en el Centro de Información, y en la página del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como el uso de Información Estadística y Geográfica.

El curso se desarrolló en dos secciones, dentro de las cuales se abarcaron temas como: conceptos básicos de cartografía, componentes principales de un mapa, sistema de referencias geográficas y proyecciones cartográficas.

Asimismo, y con el uso de material didáctico como cartografía topográfica y temática depositada en el Centro de Información del Instituto y la página de INEGI en internet, obtuvieron una guía para su interpretación.

También obtuvieron información acerca de los diversosservicios que ofrece INEGI y su sitio web.

Al finalizar el curso y como parte de cumplir con el objetivo contemplado los participantes fueron evaluados por los instructores siendo éstos capaces de interpretar y trabajar en productos cartográficos y utilizar los principales productos con Información Estadística y Geográfica, depositados en la página del INEGI en Internet.

La cartografía una tradición milenaria en México debido a que ha permitido la representación de áreas geográficas por medio de mapas y planos, y a raíz de que en los últimos años al incorporar el uso de las nuevas tecnologías ésta ha ido avanzando de forma importante, por lo que el Tecnológico Nacional de México Campus Nuevo Laredo considera parte fundamental de su formación y actualización la noción de dichos avances en cuanto a conocimiento y conceptos básicos para el desarrollo de sus actividades en ámbito geográfico y estadístico, para ser multiplicados y desarrollados por el alumnado, profesores, investigadores y personal administrativo.

La visita de los funcionarios del INEGI, fue aprovechada para la revisión del convenio en colaboración con el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo.

B    C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330