TecNM
 
 
El TecNM refuerza el desarrollo tecnológico con Instituciones de nivel superior

 A

Zapopan, Jal., 09 de noviembre de 2018. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México, campus José Mario Molina Pasquel y Henríquez, desarrolló el Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Aplicaciones de Internet de las Cosas (CIIOT), con el objetivo de fortalecer al sector industrial, académico e impulsar el desarrollo de tecnología en territorio nacional, el gobierno estatal y federal, en conjunto con empresas de la iniciativa privada, centros de investigación y universidades de Jalisco.

El CIIOT es un hub de soluciones para la transformación digital, en el que se realizan actividades de ideación, diseño, prototipado, pruebas y manufactura en soluciones de IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas).

En consorcio, el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, campus Zapopan, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Guadalajara, y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), unidad Guadalajara, son las tres instituciones que lideran el proyecto. En cada una de ellas habrá un laboratorio especializado del CIIOT, y uno más que se instalará en Ciudad Creativa Digital (CCD), en Guadalajara.

Las autoridades que se encargaron de cortar el listón de inauguración y dar el primer recorrido, fueron encabezadas por Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco; Jaime Reyes Robles, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología;Héctor Salgado Rodríguez, director del IT Mario Molina e Isaac Ávila, presidente de CANIETI Occidente, así como Ricardo Swain Oropeza, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Región Occidente del ITESM y presidente del Consejo del CIIOT; José Luis Naredo Villagrán, director del CINVESTAV Unidad Guadalajara y Juan Manuel Lemus Soto, director regional del CONACYT.

El proyecto consta del diseño, la construcción, habilitación, equipamiento, puesta en marcha y operación de un centro que tenga la intención de innovar en materia de internet de las cosas, este es el primero a nivel nacional, buscando que el CIIOT sea un potenciador del desarrollo en la infraestructura científica y tecnológica. Es un hub de desarrollo científico y tecnológico para la transformación digital sectorial.

El CIIOT brindará servicios especializados en innovación y desarrollo de negocios digitales; su Red Académica de Investigación y Desarrollo impulsará la creación de bases de conocimiento, la analítica y explotación de datos, la propiedad intelectual y la investigación tecnológica aplicada, así como la formación de talento técnico especializado en soluciones de IoT.
El Centro se focaliza en la ejecución de proyectos de cuádruple hélice, orientados a la competitividad de los sectores económicos estratégicos, y de las industrias creativas.

El CIIOT cuenta con áreas de especialidad en diseño e impresión 3D de piezas concepto, prototipos funcionales y piezas de uso final, en diversos tipos de materiales, calidades y para todo tipo de industria; escaneo 3D y análisis dimensional de cualquier objeto; grabado y corte láser en un área máxima de 130 x 90 centímetros, así como ensamble de tarjetas electrónicas con tecnología de montaje superficial (SMT), y una sala de capacitación para la impartición de cursos referentes a tecnologías emergentes, asumiendo los retos de la industria 4.0.

A través de la implementación de este laboratorio, se busca mejorar la calidad en la educación de todos los estudiantes del TecNM, otorgándoles mejores herramientas para que sean utilizadas de forma complementaria con su formación académica, y al mismo tiempo les permita desarrollar proyectos de aplicación profesional con el uso de estas innovadoras herramientas. Atec/gml

B   C

D   E

F

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330