TecNM
 
 
TecNM realiza convenio de Marco de Cooperación Universitaria con la Universidad de Artemisa de Cuba

 A

Zapopan, Jal., 11 de Octubre de 2018. TecNM/DCD.  Carlos Eduardo Suárez Ponciano, director de la Universidad de Artemisa, visitó los Campus de Arandas, Chapala, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Tequila y Zapopan; dónde Héctor Enrique Salgado, director del Tecnológico Nacional de México campus José Mario Molina Pasquel y Henríquez, lo recibió y guio por las instalaciones, aula y talleres. Los recorridos funcionaron para que el rector invitado conociera el modelo de aprendizaje del TecNM, y observar de primera mano los trabajos realizados por estudiantes de las diferentes carreras de la institución.

En dicho convenio, ambas instituciones acordaron colaborar en los campos académico, científico y cultural; con programas de investigación conjunta, intercambio de profesores, estudiantes e investigadores, impartición de cursos, seminarios y simposios, así como intercambio de material bibliográfico para acrecentar su vinculación académica.

De esta manera, los estudiantes y docentes del TecNM tendrán la oportunidad de realizar estancias en la Universidad de Artemisa, en Cuba. 

La Universidad Mártires de Artemisa, cuenta con cuatro facultades, y una matrícula de más de 2 mil estudiantes.

Se llevó a cabo una pequeña entrevista a Carlos Eduardo Suárez Ponciano, en la cual opino y recomendó a los alumnos del TecNM

La opinión que Suárez dijo sobre la institución fue ” He podido apreciar la solidez que tiene el instituto en bien del desarrollo social que tienen en México, la preparación que pueden recibir los estudiantes teniendo en cuenta toda la tecnología de que disponen y eso evidentemente le da una preparación al estudiante superior; y si estamos hablando de un sistema, un país que evidentemente tiene que ver de las competencias del egresado para su inserción en el sector laboral, evidentemente mientras más desarrollo tenga su nivel de competencia es superior. Y yo creo que de alguna manera eso se logra, por lo que he visto, en esta institución de acuerdo a la vinculación que tienen con el sector empresarial y el sector productivo.”

Se le pidió comparar su institución con el TecNM respondiendo” Bueno, hay comparaciones en el propio desarrollo de la carrera, no me refiero a tecnologías me refiero a la cuestión organizacional que posibilita la realización de los programas académicos. De alguna manera nosotros por allá vinculamos a los estudiantes en lo que por allá le llamamos unidad de docente que es para que los estudiantes hagan sus prácticas y de alguna manera en esa inserción en el sector laboral puedan recibir los conocimientos vinculados a la práctica que en las empresas se lleva a cabo.”

“Y por acá he visto que con las particularidades que tenemos cada uno de los países también se realizan esas prácticas; por tanto, yo creo que son cosa que tenemos que realizar tanto por allá como por acá de manera de poder consolidar las acciones que hacemos en un sentido y en otro, ósea en un lugar y en otro. “prosiguió Suárez Ponciano.

En cuanto, a las recomendaciones hacía los alumnos del TecNM “Que nunca pierdan la posibilidad con independencia de los obstáculos que se puedan presentar a lo largo de la carrera universitaria. Repito: que nunca pierdan la posibilidad de avanzar, y siempre que sea necesario derribar un muro, por difícil que sea para poder avanzar, siempre que eso constituya una buena idea habrá que hacerlo, y si esa idea es compartida por los estudiantes unidos tanto a los profesores, yo creo que siempre serán más los que estén en función al desarrollo que cómo política; es lo que en el mundo de hoy se necesita la unidad para avanzar hacia el desarrollo futuro”, agregó Carlos Eduardo Suárez.

Por último, sobre las expectativas que Eduardo Suárez ve en el convenio entre el TecNM y la Universidad de Artemisa” yo espero que un día, no muy lejano, nosotros podamos estar desarrollando programas conjuntos, proyectos integrados.”

“Que nuestros estudiantes y profesores, de alguna manera, puedan hacer alguna estancia para recibir de cada una de las instituciones las experiencias que cada una tiene en función de la educación superior, y que eso también de alguna manera ayude al desarrollo de ambos países, pues no basta con voluntad, la voluntad hace falta, pero además de voluntad también el interés y la precisión que le pongamos para que estas buenas ideas salgan a la luz”, continuó.

Eso es lo que realmente espero y estoy convencido que haremos los directivos de ambas instituciones para consolidar y avanzar en ese proyecto que hace solo unos meses firmamos en el convenio”, finalizó Suárez Ponciano.

El convenio entre el TecNM y otras instituciones ayudan a ampliar la visión de los alumnos y así obtengan un crecimiento personal y educativo para después aplicarlo en el campo laboral.

C   B

D   E

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330