TecNM
 
 
TecNM realiza Semana de la Ecología en Quintana Roo

 A1

Felipe Carrillo Puerto, Q.R., 15 de junio de 2018. TecNM/DCD. Veinte años han transcurrido desde que inició la primera Semana de la Ecología en el Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto del TecNM, impulsada por Arturo Enrique Bayona Miramontes, docente e investigador de la institución.

En la edición 2018 se presentaron magnas conferencias del equipo de científicos del Gran Acuífero Maya, celebrando las 20 ediciones del evento, con un trabajo excepcional de concientización y fomento a la preservación por el medio ambiente en Quintana Roo.

Durante la XX Semana de Ecología se presentó Cristina Limonta con el video “Gran Acuífero Maya”, cuyo contenido muestra los principales atractivos turísticos y reservas ecológicas del estado de Quintana Roo, con el objetivo de concientizar a la juventud para su preservación.

A las conferencias se sumó Ana Catalina Celis, presentando la conferencia “Navegando los Valores del Gran Acuífero Maya”, donde mostró los posibles futuros escenarios si no se actúa con criterios ambientales en el uso de agua y manejo de desechos, enviando un mensaje a la comunidad académica y estudiantil de trabajar en proyectos sustentables.

Arturo Bayona e Hilario Chi, por su parte, presentaron el libro “U Kaanil Bej, La serpiente del camino” quienes hablaron sobre aspectos biológicos y culturales de la picadura de la serpiente conocida como “pica-sombra”.

Otra de las grandes conferencias fue la de Robertt Shmitner, científico alemán quien es responsable de la exploración subacuática del GAM y quien junto a su equipo, después de 14 años de investigación descubrieron la cueva inundada más larga del mundo Sac Actun y Dos Ojos.

En la ceremonia de clausura se presentó Karla Ortega, encargada de Vinculación, Comunicación y Difusión del GAM, quien compartió extraordinarias imágenes y producciones que han dado la vuelta al mundo sobre los descubrimientos en cavernas y cenotes en los que ha trabajado todo el equipo.

Para finalizar, se presentó el líder del GAM, Guillermo de Anda Alanís, investigador del INAH y explorador del National Geographic, quien presentó “Los últimos descubrimientos del Gran Acuífero Maya”, dando a conocer los descubrimientos que encontraron bajo el agua, revelando con ello misterios que han estado por miles de años y que van cambiando la historia que actualmente se conoce.

Para clausurar la vigésima Semana de la Ecología, el encargado del IT Felipe Carrillo Puerto, Diego Ramón Briceño Domínguez reconoció la extraordinaria labor que ha realizado el investigador Arturo Bayona Miramontes para fomentar el cuidado del planeta tierra, por lo que conminó a seguir trabajando en favor del medioambiente.

B1   C   D

F

Principio del formulario

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330