TecNM
 
 
TecNM, sede de la XXVII Olimpiada Nacional de Biología

A1

Chetumal, Q.Roo., 29 de enero de 2018 .TecNM/DCD.   El Tecnológico Nacional de México (TecNM), Campus Chetumal, fue sede de la XXVII Olimpiada Nacional de Biología, en la que participaron 174 concursantes provenientes de 30 entidades del país.

Los triunfadores de este año se prepararán para ser seleccionados entre los ocho jóvenes que podrán representar a México en la 29 Olimpiada Internacional de Biología, en Irán; o en la XII Olimpiada Iberoamericana de Biología, en Ecuador.

Durante la ceremonia de clausura del certamen que organiza la Academia Mexicana de Ciencia (AMC), la doctora Cristina Revilla Monsalve, coordinadora de la ONB, dirigió palabras de aliento y felicitación a los jóvenes a quienes dijo que por el hecho de haber participado en el certamen “son ya diferentes y al serlo pueden cambiar muchas cosas en el futuro de México, sigan adelante, este es el primero paso”.

El evento se llevó a cabo del 21 al 25 del presente mes, con la participación de 174 jóvenes (103 hombres y 71 mujeres), que presentaron el examen teórico, de los cuales 80 avanzaron a los exámenes prácticos en los laboratorios del Instituto Tecnológico de Chetumal.

Las pruebas prácticas consistieron en la identificación de las diferentes etapas de desarrollo del pez cebra, identificar estructuras de diferentes insectos, sumergir papa en diferentes concentraciones de azúcar y observar los cambios en el peso de los trozos del tubérculo, así como la prueba de cromatografía.

La premiación se llevó a cabo en el Anexo del Centro de Información José Vasconcelos del Campus Campeche.

Los estudiantes galardonados, quince estudiantes de nivel bachillerato, recibirán entrenamiento y luego se seleccionarán a los que representarán a nuestro país en dos diferentes concursos internacionales este año.

El director del Campus Chetumal del TecNM, ingeniero Mario Vicente González Robles, enfatizó que la biología es un área de la ciencia en continuo cambio, como el caso de la genética que está revolucionando el mundo, y aprovechó su participación para reconocer el valioso trabajo que realizan los delegados y los maestros que han acompañado, guiado y entusiasmado a los estudiantes en su gusto por la ciencia.

En el marco de este importante evento, se realizó la Firma del Convenio de Colaboración para el Fortalecimiento de Capital Humano en Veranos Científicos y Capacitación entre la Academia Mexicana de Ciencias y el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología. La Secretaria de Educación del Estado de Quintana Roo firmó como testigo de honor.

En este acto, la maestra Ana Isabel Vásquez Jiménez, Secretaria de Educación en el Estado, comentó que estos eventos son semilleros de eso que tanto necesitamos en México, y que tenemos un mundo condicionado por la violencia y la desigualdad, también por la cerrazón entre el cuidado y el respeto de nuestra naturaleza, no obstante, dijo, tendremos un mundo en equilibrio cuando los seres humanos aprendamos a respetarnos, amarnos y respetar y amar nuestro entorno.

“Que el compromiso sea seguir impulsando y apoyando actividades en pro del desarrollo personal, social y de nuestro mundo que tanto lo necesita”, expresó.

C   A

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
footernuevo2018
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Alcaldía de Benito Juárez C.P. 03330